A través del programa "Toma con Responsabilidad", la Dirección de Prevención del Delito de la Policía de Torreón realizará un diagnóstico sobre el consumo de alcohol en los jóvenes.
Jorge Reyes Casas, coordinador del programa, explicó que se busca concientizar a la población y exhortar a los jóvenes a un consumo moderado y responsable.
Como parte del programa se realizaron tres sesiones de grupos con alumnos de preparatorias y universidades, tanto públicas como privadas. El resultado fue que los jóvenes inician su consumo de alcohol en fiestas de amigos y después en bares o antros.
En las sesiones, los jóvenes comentan que las campañas preventivas en los medios masivos de comunicación no tienen afecto sobre ellos, por eso están interesados que las acciones se hagan en los bares, antros e incluso en las mismas fiestas.
Las sesiones de grupo son la primera fase del diagnóstico, pues en la segunda se visitarán 22 instituciones, entre secundarias, preparatorias y universidades.
El objetivo es concientizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol. Se espera que en las pláticas también participen los padres de familia.
Actualmente, la ciudad de Torreón cuenta con una población juvenil de 195 mil 815 habitantes, que oscilan entre los 12 a 29 años, según datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
Jorge Reyes dijo que se busca llegar al mayor número de jóvenes posibles con mayor riesgo de consumir alcohol.
Objetivos
El programa busca:
⇒ Crear una cultura sobre el consumo moderado de alcohol.
⇒ Se trabajará mensualmente con 22 instituciones educativas, desde secundarias hasta universidades.