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Estudio de OCDE no refleja situación actual de Telecom

Análisis. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome no ha dado opiniones al respecto. (ARCHIVO)

Análisis. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome no ha dado opiniones al respecto. (ARCHIVO)

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El estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México utilizó información desactualizada y no necesariamente es un diagnóstico sobre la realidad del mercado mexicano, opinó el integrante del Pleno de la Cofetel, Alexis Milo.

En el marco de la Expo Canitec 2012 que se celebra en este destino turístico, el funcionario dijo que "usaron información pasada" y "no necesariamente está reflejando la realidad de precios vigente, y si quisiéramos usarlo para dar un diagnóstico sobre lo que está pasando, encontraríamos difícil utilizar ese modelo".

Añadió que en materia de precios de servicios de telecomunicaciones, el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) usa información hasta 2009-2010, y en ese sentido la crítica que realiza Telcel es válida.

Milo refirió que el reporte señala un rezago en materia de penetración de banda ancha y ubica a México en el lugar 33 de una lista de 34 países, cuando en realidad este rubro crece de forma acelerada en los niveles más altos de ingreso para parecerse, incluso a países europeos. Asimismo, dijo, el estudio no plasma el impacto que tuvo la baja en las tarifas de interconexión registrada en 2011 en los precios del servicio de telefonía móvil, sin embargo, es un buen primer ejercicio que invita a profundizar más en la problemática, reconoció.

El comisionado dijo que propondrá al pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que se realicen estudios propios como se hace en otros países, en donde tienen una radiografía del sector anual o bianual. Milo enfatizó que la OCDE es un organismo internacional reconocido y su estudio tiene algunas recomendaciones que como cualquier trabajo académico o analítico es perfectible y será responsabilidad de Cofetel ver que temas se toman en cuenta.

Gonzalo Martínez Pous, coincidió en que el reporte se realizó meses antes de que hubiera bajas importantes en las tarifas de interconexión y que estos beneficios los viera reflejados el usuario final.

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