El presidente vasco, Patxi López, calificó hoy de "enorme sarcasmo" que ETA acuse en su último comunicado a los Estados de España y Francia de alargar el sufrimiento, y consideró que lo que busca la banda terrorista es "intervenir" en la campaña electoral para las próximas elecciones regionales del 21 de octubre.
El mandatario vasco reaccionaba así al comunicado publicado esta madrugada en el diario vasco Gara -afín a sus ideas- en el que ETA vuelve a pedir dialogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de "curar heridas", al tiempo que anima a la izquierda abertzale (independentistas radicales) a superar "errores y carencias".
"No deja de ser un enorme sarcasmo que una banda terrorista que ha sembrado sufrimiento, violencia y muerte ahora diga que los estados alargan el sufrimiento", declaró López esta mañana en un desayuno informativo.
Añadió que textos como el publicado hoy responden a una estrategia, ya que la banda terrorista "siempre ha querido intervenir en las campañas electorales". Antes lo hacía "asesinando", ahora "con comunicados", continuó López.
En el comunicado, ETA aboga por "seguir reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia, existen caminos razonables de solución y, redoblando la presión popular, para atraer a España y Francia a la solución".
También dice que la izquierda abertzale "tiene que prepararse para responder a los retos que han aparecido y a los que están por venir" además de "corregir errores y superar carencias".
A este respecto, el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena respondió hoy a ETA que su formación ya ha hecho un ejercicio de "autocrítica" y un cambio de estrategia para avanzar en la solución del "conflicto" en el País Vasco.
La banda terrorista ETA declaró el 20 de octubre de 2011 el "cese definitivo de su actividad armada", tras casi cinco décadas en las que asesinó a más de 850 personas.