'Nosotros deseamos mantenernos como socios a través de este proceso y reconociendo que son una nación soberana'. BARACK OBAMA, Presidente de EU. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que lo primero que le dirá a Enrique Peña Nieto cuando asuma la Presidencia de México es que su gobierno desea mantener la continuidad de la cooperación en la lucha contra los cárteles de la droga.
"Lo que yo le voy a decir al nuevo presidente [Enrique Peña Nieto], cuando tome el cargo, es que queremos continuar con esta cooperación, porque ambos enfrentamos una amenaza común hacia ambos lados de la frontera. Nos equivocaríamos si dijéramos que esto es sólo un problema de México", aseguró el presidente Obama al participar en un foro organizado por la cadena hispana Univisión en la Universidad de Miami.
En su diálogo con periodistas de la cadena y estudiantes que estuvieron presentes en el encuentro, el presidente Obama y candidato demócrata a la reelección, reconoció que tanto México como Estados Unidos enfrentan serios desafíos en común para derrotar a los cárteles de la droga.
"Nosotros generamos la demanda de estupefacientes. Y el dinero y armas fluyen hacia el sur. Por eso tenemos que trabajar juntos, porque lo que necesitamos hacer es debilitar la fuerza de estos cárteles", aseguró el mandatario de EU, al reconocer que su gobierno aún tiene que esforzarse más en prevenir el tráfico de dinero y armas que van a parar a los cárteles de las drogas.
"Nosotros queremos seguir apoyando a México. Pero ellos también tienen que seguir manteniendo presión sobre los cárteles de la droga. Y eso incluye, por cierto, no sólo a través de una mejor policía, sino de un mejor sistema de justicia, de mejores fiscales para que, si se captura al líder de un cártel, pues éste permanezca en la cárcel.