Estados Unidos revisará un informe que le entregará el gobierno de Honduras, sobre una operación dirigida por la agencia estadunidense antidrogas (DEA) en mayo pasado, donde murieron cuatro hondureños en la zona del Caribe.
La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, María Otero, dijo en conferencia de prensa en la embajada estadunidense en Tegucigalpa, que esperan el informe de parte del gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa.
"Sabemos que el gobierno hondureño está realizando una investigación y el informe esta casi completo y esperamos que en pocos días tengamos ese documento", respondió a la pregunta de un periodista sobre si se investigará a los agentes de la DEA vinculados al crimen.
El operativo, donde murieron los cuatro hondureños que iban en una lancha por el caribe hondureño, cuando fueron ametrallados desde un helicóptero, generó la protesta del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio y de otros organismos de la sociedad civil.
El hecho ocurrido el 11 de mayo pasado costó la vida de dos mujeres embarazadas y un niño de 14 años.
Otero, quien partió este viernes hacia Estados Unidos, consideró que los retos más importantes que tiene Honduras, son: la lucha contra la impunidad, reformas al sector justicia, seguridad (policía) y el respeto a los derechos humanos.
Pese a que se le consultó, no abundó sobre el convenio firmado con el ministro de Relaciones Exteriores, sobre el combate al narcotráfico, donde Estados Unidos apoyará interceptar la droga que entre a este país por las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.