Apoyo. La propuesta de EU reducirá de manera significativa el tiempo que los cuidadanos de EU pasan separados de sus cónyuges e hijos bajo ciertas circunstancias al trámitar su visa.
El Gobierno de Estados Unidos anunció una propuesta que permitirá reducir, en algunas circunstancias, la duración de la separación entre ciudadanos estadounidenses y sus esposos o hijos indocumentados mientras regularizan su situación migratoria.
El cambio, en concreto, beneficiará a las familias de estatus dual en las que un padre, madre o cónyuge estadounidense pueda demostrar que la ausencia prolongada de su pareja o de su hijo para tramitar en su país de origen un visado de residencia en Estados Unidos le acarrearía un "perjuicio extremo" . Según dijo a periodistas el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) , Alejandro Mayorkas, "este cambio regulatorio propuesto reduce de manera significativa el tiempo que los ciudadanos de Estados Unidos pasan separados de sus cónyuges e hijos bajo ciertas circunstancias mientras esos familiares pasan el proceso de recibir visados para convertirse en inmigrantes legales en Estados Unidos" .
Actualmente, los esposos o hijos extranjeros de ciudadanos estadounidenses que deben salir del país para tramitar un permiso de residencia están vetados por ley para regresar a Estados Unidos durante un periodo que varía entre tres y diez años si han violado las leyes migratorias. La ley contempla, no obstante, una excepción en aquellos casos en los que el estadounidense demuestre que la ausencia de su hijo o cónyuge le acarrearía un "perjuicio extremo" , sea económico, de salud o humanitario.