Ilegal. Vehículo oficial de la empresa de mensajería UPS, el cual puede ser ‘clonado’ por el crimen organizado para utilizarlo en sus operaciones. (EFE)
Vehículos clonados de empresas de mensajería y compañías telefónicas, así como de autoridades locales y federales estadounidenses, son utilizados por cárteles mexicanos para traficar drogas e ilegales a los Estados Unidos, según informó el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).
Los cárteles usan esos vehículos clonados para encubrir sus operaciones en territorio estadounidense, y tan solo en mayo fueron asegurados en California dos vehículos clonados de la empresa de mensajería UPS que transportaban ilegales, drogas y armamento, así como una camioneta con logotipos de AT&T cargada con 945 kilos de marihuana.
Desde julio de 2010 el gobierno de Estados Unidos ha emitido diversas alertas y memorándums para que los funcionarios de gobierno tomen precauciones sobre vehículos de autoridades locales que han estado clonando los cárteles mexicanos y que utilizan dentro del territorio estadounidense.
Desde febrero de 2011 las autoridades estadounidenses, en especial las fronterizas, han advertido que los cárteles mexicanos del narcotráfico también han clonado vehículos de autoridades federales, así como uniformes de oficiales que utilizan sus integrantes.
Autoridades de Estados Unidos y de México han prevenido a su personal de la existencia y detención de estos vehículos clonados que circulan por las carreteras, porque algunos narcotraficantes los han utilizado para atacar a agentes de las fuerzas federales de los dos países, señala la información del DHS.
En tanto, la revista oficial del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos reportó que el 18 de mayo pasado agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron en el sector sur de California a un hombre de 21 años que intentaba traficar 13 ilegales utilizando un vehículo clonado del servicio de mensajería United Parcel Service (UPS, por sus siglas).
Posteriormente, en el valle Río Grande de Texas fue asegurado un vehículo clonado de otra empresa de mensajería, en este caso de FedEx, que transportaba bultos de dinero en efectivo, armas y drogas, por lo que el FBI ya investiga el caso.
En tanto, en enero pasado fue asegurado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas un camión clonado de la telefónica estadounidense AT&T con 945 kilos de marihuana en su interior.
Respecto a los vehículos oficiales de la Patrulla Fronteriza que han sido clonados por los cárteles, incluyendo copia exacta de las placas, algunos fueron asegurados en Texas y California.
El 12 de marzo de 2011 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron en El Rio, Texas, a una persona que manejaba un vehículo clonado de la Patrulla Fronteriza y en el que transportaba 680 kilos de marihuana.
Posteriormente, el 14 de marzo, en la carretera interestatal 8, en un retén ubicado al este de San Diego, en California, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron una camioneta tipo van con placas clonadas de un vehículo oficial de la corporación policiaca, en donde se transportaba a 13 ilegales vestidos con uniformes de los marines, indicó Michael Jiménez, portavoz de esa corporación.