Estados Unidos estaba al tanto de los contactos exploratorios de paz que realizó el gobierno de este país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, informó hoy el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Aseguró en un acto oficial que su par estadunidense, Barack Obama, "estaba enterado hace muchos meses de estos acercamientos, siempre estuvo apoyándolos e incluso envió en varias ocasiones emisarios para hablar conmigo sobre el particular".
Santos consideró que el apoyo que Estados Unidos está ofreciendo a las negociaciones con las FARC "va a ser definitivo" en los esfuerzos por buscar una salida a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.
Obama saludó esta víspera el anuncio sobre el inicio de diálogos de paz entre el gobierno y el grupo insurgente, en octubre próximo en Oslo (Noruega), y lo recibió como una oportunidad para poner fin al terrorismo y el narcotráfico.
"El mensaje que recibimos del presidente Obama es un mensaje muy positivo. El estaba enterado hace muchos meses de estos acercamientos", dijo Santos al posesionar a Carlos Urrutia como embajador de Colombia en Estados Unidos.
Las negociaciones comenzarán durante la primera quincena de octubre próximo en Oslo y luego continuarán en La Habana (Cuba), con la asistencia de delegados de Venezuela y Chile como países acompañantes, por decisión de las partes.