Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU: Deciden sólo 'unos cuantos'

La votación indirecta ha sido objeto de críticas

Un sistema democrático complicado

Un sistema democrático complicado

EL UNIVERSAL

Casi un año después del inicio de una intensa campaña que incluyó un encarnizado proceso de primarias, con más de dos mil millones de dólares invertidos en publicidad y guerra sucia, más de 100 millones de electores aguijoneados durante ciclos "noticiosos" de 24 horas y debates lo más parecidos a un espectáculo de boxeo, las elecciones en Estados Unidos se reducirán el próximo 6 de noviembre a un solo número: 270.

Esta cifra, que representa los votos electorales, es el objetivo de Barack Obama y Mitt Romney para asegurarse, el primero, un segundo mandato y, el segundo, convertirse en el primer presidente mormón en la historia de EU. A una semana de la cita electoral, que podría convertirse en una de las elecciones más reñidas desde el proceso electoral que colocó al país al borde de una crisis constitucional en el 2000, demócratas y republicanos libran una agónica batalla para hacerse con la cifra mágica de los 270 votos electorales que significan la victoria. En Estados Unidos, donde el voto no es directo y donde conviven las más arcanas reglas de auscultación con las más sofisticadas y modernas técnicas para promover el voto, estas elecciones volverán a poner a prueba el viejo sistema electoral que nació hace ya más de dos siglos y que hasta la fecha sigue siendo motivo de elogios por su impecable récord, pero también de críticas por la pervivencia del voto indirecto, un sistema que parece contradecir el espíritu de la democracia más avanzada del planeta.

"Desde un punto de vista filosófico o purista, podría decirse que el sistema electoral de EU, que prodiga el voto indirecto, parece no ser abierto y democrático. Sin embargo, es producto de una serie de compromisos forjados en el tiempo, que siguen funcionando, a juzgar por el récord de nuestra democracia", aseguró Thomas Neale, un especialista del sistema electoral estadounidense.

En Estados Unidos las elecciones presidenciales son indirectas. Es decir, aunque es probable que en noviembre voten más de 100 millones de electores, al final sólo 538 hombres y mujeres son los que eligen al presidente. Se trata de los representantes del Colegio Electoral que, al final, eligen al ganador que tendrá que alcanzar una mayoría mínima de 270 votos electorales.

"El sistema electoral de EU surge en los años en que aún el esclavismo no era abolido. Y por tanto muchos de los sirvientes en las fincas no votaban y delegaban esa responsabilidad sobre el propietario de la finca que era, al mismo tiempo, el dueño de sus vidas y destinos", evocó Neale, en alusión a un sistema electoral que es hijo de su tiempo y circunstancia.De esos años también viene, por ejemplo, la disposición de votar en martes: "Antes nadie votaba en domingo, porque era el día de ir a la iglesia. Y se votaba en martes porque a veces los viajes en carreta para ir a votar duraban hasta 24 horas, por lo cual se consideró que el martes ofrecía un buen margen de tiempo para que todo el mundo pudiera votar y regresar a sus fincas", añadió Neale.

 EL CONTRASTE CON LA TECNOLOGÍA

Pero la modernidad también se ve en la campaña. En Nevada, por ejemplo, uno de los llamados estados "columpio" o de lealtades cambiantes, cientos de miembros de la campaña Obama realizan estos días un recorrido calle por calle, casa por casa. Armados con iPads y teléfonos inteligentes, los voluntarios de la campaña demócrata buscan a potenciales electores a través de una base de datos que se actualiza constantemente. "Es una estructura altamente disciplinada y sofisticada que trabaja incansablemente para asegurar el mayor número de votos en un estado que representa un total de 6 votos electorales", reconoció un miembro de la campaña Obama, al subrayar la importancia de un estado en el que Mitt Romney ha conseguido acortar distancias gracias al respaldo del voto mormón.

UN JUEGO DE AJEDREZ

En una contienda electoral lo más parecida a un juego de ajedrez en tercera dimensión, los responsables de la campaña Obama y de Romney han invertido millones de dólares y realizado innumerables cálculos matemáticos para identificar a los estados que les darán la victoria definitiva. En la lucha por la presidencia cada estado representa un determinado número de votos electorales que son asignados en función del tamaño y la población. California, por ejemplo, tiene un total de 55 votos electorales, mientras que estados como Montana o Alaska sólo tienen 3 votos.

Desde hace casi 100 años, la mayoría de los 50 estados tienen una tendencia histórica a votar por un partido. Por ejemplo, California, Nueva York, Washington, Oregon, Maine, Massachusetts, Illinois, Connecticut, Hawai, Vermont, Maryland o Rhode Island, pertenecen al universo demócrata.

Por el contrario, estados como Arizona, Texas, Oklahoma, Mississippi, Alabama, Georgia, Dakota, Idaho o Montana pertenecen al bando republicano.

LOS ESTADOS COLUMPIO

Durante cada ciclo presidencial, una docena de estados "columpio", es decir que a veces han votado a favor del candidato demócrata y otras por el republicano, se han convertido en los coronadores presidenciales y, por tanto, en campos de una encarnizada batalla por la Casa Blanca.

Entre ellos, los de mayor peso, como Ohio (con 18 votos electorales), Florida (29), Colorado (9), Nevada (6), Pennsylvania (20), Iowa (6), Virginia (13) y Wisconsin (10), se han convertido en los más disputados tanto por demócratas como por republicanos.

En las elecciones del año 2000, Florida se convirtió en el estado que coronó las aspiraciones del candidato republicano George W. Bush, en medio de un proceso salpicado por denuncias de fraude y al borde de una crisis constitucional. En 2012, la mayoría de los analistas y expertos coincide en señalar que el estado que definirá la victoria será Ohio.

En el congreso

El próximo 6 de noviembre en EU también se llevarán a cabo elecciones legislativas.

⇒ El Congreso estadounidense es bicameral; está formado por una Cámara de Representantes y el Senado.

⇒ El 6 de noviembre se elegirán los 435 ciudadanos que conformarán la Cámara Baja y la tercera parte del Senado. Estos últimos ocuparán sus puestos los siguientes seis años.

⇒ Cada dos años se elige a un tercio distinto del Senado y se renueva a todos los representantes.

⇒ Actualmente el Senado está en manos de los demócratas y la Cámara Baja en manos de los republicanos. Si en estas elecciones el partido que gane la presidencia gana ambas cámaras, tendrá el "carro completo".

Leer más de Internacional

Escrito en: MITT ROMNEY Barack Obama elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un sistema democrático complicado

Clasificados

ID: 802447

elsiglo.mx