El gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a México a Gregorio “N”, acusado de tráfico de armas en nuestro país.
La Procuraduría General de la República (PGR) destaca que "esta extradición es la primera que se enmarca en las acciones de coordinación bilateral México-EU en materia de combate al tráfico de armas sometiendo a juicio a aquellos que vulneren al país mediante la introducción al territorio nacional en forma clandestina de armas de fuego".
La PGR informó que Gregorio fue requerido al gobierno de los Estados Unidos por estar acusado de adquirir armas de fuego en la tienda Pete's Sport Shop en Madera, California, para introducirlas sin permiso a territorio mexicano.
Salgado fue detenido el 22 de marzo de 2009 en la aduana de Sonoyta, Sonora. Tenía en su posesión 55 armas largas. Su intención, de acuerdo con PGR, era introducirlas a nuestro país.
La Procuraduría detalla que Gregorio “N” pagó una fianza pero se convirtió en fugitivo al no presentarse a firmar el libro de procesados.
Fue detenido de nuevo el 8 de noviembre de 2011 en Fresno California, por Marshals de Estados Unidos.
El 8 de junio pasado autoridades estadounidenses acordaron su entrega a las autoridades mexicanas, la cual se realizó este 12 de junio.
Elementos de la Policía Federal Ministerial viajaron a Los Ángeles, California para trasladar al acusado a territorio nacional.
Gregorio “N” fue entregado a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora a fin de ponerlo a disposición de los Jueces.