El nuevo secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, Alí Rodríguez, dijo que es un problema de decadencia de Estados Unidos y Europa. (Archivo)
El nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, afirmó que Estados Unidos y Europa han fracasado "estruendosamente" en reducir el consumo de drogas.
"Estados Unidos y Europa han fracasado estruendosamente" en reducir el consumo de estupefacientes, porque "es un problema de decadencia de esas sociedades", aseveró el titular de la Unasur en declaraciones a la televisora pública Ecuador TV.
Aclaró que "en tanto no se resuelve el creciente consumo en Estados Unidos, incluso crece la producción, de mariguana por ejemplo, con altos niveles tecnológicos" en territorio del país del norte e igual ocurre en Europa.
"Mientras ese problema no se resuelva, así certifiquen o descertifiquen habrá producción y comercio de estupefacientes", enfatizó.
Rodríguez, quien se puso al frente de la Unasur en reemplazo de la ex canciller colombiana María Emma Mejía, hizo ese comentario al referirse a las tareas que diseña Unasur para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico.
A título personal, el ex ministro venezolano dijo que "lo que más me preocupa es el mercado, el consumo, porque donde no hay mercado, no hay consumo, no hay producción" .
Rodríguez sostuvo que la Unasur está trabajando de manera activa en el combate al crimen organizado, con un grupo dedicado de manera exclusiva al tema.
"Se trata no sólo de trazar un objetivo genérico como la unidad de Sudamérica, sino de combatir problemas específicos que están afectando todavía a la población de nuestra región" , afirmó.