Fallas. Se cuenta con radares, pero no con barcos y vehículos para llegar a incautar la droga.
El general al cargo del Mando Sur de EU, Douglas Fraser, reconoció que del total de droga que detecta en Latinoamérica sólo se decomisa el 33 por ciento debido a la falta de recursos. En un encuentro con la prensa, el general destacó el impacto que el narcotráfico tiene en la región, en particular en Centroamérica, y reconoció que en total, debido a "nuestros recursos para interceptar, tenemos éxito en un 33 por ciento" .
Fraser explicó que esa cifra corresponde a la droga que detectan a través de operaciones de inteligencia o de seguimiento de barcos y avionetas que la transportan, pero no al total de la droga que transita la región.
El general señaló que aunque cuentan con "buena información aérea" por radar, con el apoyo de países como Colombia y Panamá, no cuentan con los barcos suficientes para interceptar los objetivos que identifican.
"No podemos estar en el lugar adecuado en el momento preciso" , lamentó.
Si bien señaló que los países de la región están dedicando más recursos, también indicó que la supervisión terrestre es "mucho más difícil" , porque hay diferentes puntos en los que las avionetas pueden aterrizar, descargar el producto y marcharse en menos de 15 minutos.
El 80 por ciento de la cocaína se traslada vía marítima, aunque también explicó que hay aviones que hacen la ruta desde Sudamérica a la zona este de Honduras y algunas zonas de Panamá, desde donde se traslada en barcos de pesca y otro tipo de naves sumergibles para burlar los controles marítimos.
"Estados Unidos es aún el mayor consumidor de cocaína del mundo" , lamentó el general, que destacó la colaboración con los países de la región y destacó el éxito de algunas operaciones conjuntas como la "Operación Martillo" , puesta en marcha el pasado enero, que ha permitido interceptar 3,5 toneladas de cocaína.
'Lavado'
Estados Unidos incluyó el miércoles por primera vez a Argentina, Curacao y San Martin entre los países que registran mayor lavado de dinero en el mundo.
Al difundir la estrategia para el control del narcotráfico internacional correspondiente al 2012, el Departamento de Estado definió a un país con gran lavado de dinero como "aquel cuyas instituciones financieras incurren en transacciones de divisas que involucran cantidades signficativas de ganancias del tráfico internacional de narcóticos".
Patrulla se refuerza
Un nuevo plan estratégico de cuatro años de la Patrulla Fronteriza para reforzar la seguridad en los límites del país prevé que los agentes se enfoquen en responder mejor a los riesgos, dijo ayer miércoles Mike Fisher, jefe de esa oficina.
Fisher habló ante un grupo de autoridades y personas que trabajan en el campo de la seguridad fronteriza, en una conferencia de alto nivel sobre el tema en el centro de Phoenix.
Los detalles de la nueva estrategia de la Patrulla Fronteriza todavía son afinados y se darán a conocer por lo menos dentro de dos meses, dijo el funcionario. Pero Fisher perfiló las bases al explicar que la más reciente estrategia de la agencia, elaborada en 2004, dejará de basarse en los recursos para enfocarse en los riesgos.
"Para ser francos, en 2004 nuestra estrategia no era nada menos que la fuerza bruta" , declaró.
"Dijimos, 'consigue todo lo que se pueda y llévalo a la frontera'''.