EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

EU investiga a la mafia de las patrullas

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos y un subcomité del Senado del vecino país investigan a empresas automotrices por presuntas prácticas monopólicas y de corrupción en las que estarían involucradas las secretarías de Seguridad Pública Federal (SSPF) y del Distrito Federal (SSPDF), así como el SAT y Banca Inbursa, por la compra y renta a sobreprecio de patrullas y equipamiento.

La investigación la realizan desde julio la Security Exchange Comission, organismo autónomo del Ministerio de Justicia, y el Subcomité del Senado sobre Prácticas Monopólicas y de Corrupción, que preside el senador Karl Levin quien fue, por cierto, el que destapó el escándalo de lavado de dinero que acabó por reconocer HSBC México.

En las columnas Otra más de corrupción (http://cort.as/2YPl) y La mafia de las patrullas (http://cort.as/2YOb) le documentaba aquí en noviembre de 2010 y mayo de 2011, respectivamente, la manera en que, mediante procedimientos amañados, el SAT, por un lado, y la SSPF y la SSPDF, por el otro, beneficiaron a concesionarias automotrices con la compra de patrullas con sobreprecio.

La investigación de las referidas instancias estadounidenses está centrada ahora en la compra y renta de patrullas para la SSP capitalina, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, denunciada en 2011 por el exasambleísta del PAN Carlos Alberto Flores Gutiérrez cuando presidía la Comisión de Seguridad Pública.

De acuerdo con esa denuncia, la SSPDF optó por rentar mil patrullas y mil motocicletas por un lapso de 36 meses, con el argumento que resultaba más barato que comprarlas. Por dicho arrendamiento se pagó un millón 23 mil pesos por cada patrulla, un total de mil 23 millones de pesos por las mil. Patrullas similares fueron compradas en la delegación Miguel Hidalgo a 320 mil pesos cada una, lo que significa que por mil se hubieran pagado 320 millones, esto es, 680 millones de pesos menos de lo que se pagó por rentarlas, no por comprarlas.

Algo que llamó mucho la atención a las instancias de EU fue que el Grupo Inbursa, de Carlos Slim, aparece como proveedor de las patrullas rentadas ya que fue la institución bancaria que aportó el crédito para el arrendamiento, aunque la indagatoria del exasambleísta Flores Gutiérrez ubicó algunas de las unidades en una planta industrial de Ecatepec de la empresa Global Truck, que es, a su vez, de las concesionaria de Chrysler Grupo Aeromundo, de Arturo Brimberg, y Grupo Polanco, de Pablo Casas, que son las mismas que vendieron patrullas con sobreprecio a la Policía Federal y al SAT.

En este último caso fueron 285 camionetas pick-up en 176 millones 130 mil pesos, cuando podría haberlas adquirido en 115 millones 710 mil pesos.

Procedimientos similares se hicieron en la Policía Federal, pero concesionarias de General Motors (GM) y otra vez en la SSPDF con Nissan. Patrullas de esta marca fueron compradas en el Estado de México a 154 mil pesos la unidad mientras que la Policía capitalina pagó poco más de 300 mil pesos con la autorización del oficial mayor de la dependencia, Arturo Clarence.

Y así, mientras auditores internos de Chrysler, General Motors y Nissan han estado en México realizando sus propias investigaciones, se abre la oportunidad de preguntar sobre el tema a Modragón y Kalb, quien comparece mañana ante la Asamblea Legislativa. En tanto que Genaro García Luna y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena parecen haner firmado un pacto de silencio.

INSTANTÁNEAS

1. EL MORENA ha sido el gran ausente de las protestas contra la reforma laboral aprobada finalmente la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados. Cuesta mucho trabajo creer que un asunto de sensible para los trabajadores pase desapercibido al Movimiento de Regeneración Nacional cuando ha participado y estado al frente de movilizaciones contrarias a decisiones tomadas contra intereses popular. Muy malo sería que la realidad diera la razón a quienes aseguran que el único interés que en Morena tiene López Obrador es el electoral.

2. CONSEJO. Por cierto que en la página de AMLO aparece ya la Convocatoria al Congreso Nacional del Morena y los nombres de quienes son sus comisionados nacionales. Ahí se puede ver gente muy cercana a Obrador como Berta Luján, Octavio Romero Oropeza, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, pero también familiares de "El Peje" como su hijo Andrés López Beltrán y su hermano, Pío López Obrador.

3. ALIANZAS. El año próximo habrá diversas elecciones en 14 estados donde la presencia de la izquierda es de sólo 5%. Ese es el argumento central de la dirigencia nacional del PRD para declararse listo a negociar alianzas con el PAN.

(rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 793207

elsiglo.mx