Lucha por la presidencia. El candidato republicano Mitt Romney buscará arrebatarle a Barack Obama la presidencia de Estados Unidos. Analistas internacionales aseguran que será una de las elecciones más reñidas en toda la historia de Estados Unidos.
Con la Casa Blanca como premio, el presidente Barack Obama y Mitt Romney contendieron ayer lunes, último día de campaña, en Ohio y otros estados en disputa que esconden las claves para la victoria en una elección muy cerrada. Ambos prometieron días más brillantes para un país que aún batalla con una emproblemada economía y un elevado desempleo.
"Nuestro trabajo no está hecho aún", Obama dijo ante una multitud de casi 20,000 personas que lo vitoreaba en medio del frío de Madison, Wisconsin, y le imploró a su audiencia que le diera otros cuatro años.
Romney proyectaba optimismo mientras se acerca al final de seis años en que ha estado en pos de la presidencia. "Si creen que podemos hacerlo mejor. Si ustedes creen que Estados Unidos debería estar en un mejor camino. Si están cansados de estar cansados ... entonces les pido que voten por un cambio real", dijo en un suburbio de la capital del país, en Virginia. Con la mayoría de los más recientes sondeos en estados clave un poco en contra, decidió hacer campaña el día de la elección en Ohio y Pensilvania, donde él y los republicanos consiguieron un último impulso.
Además de la presidencia, hay 33 escaños en el Senado en las boletas del martes, y de acuerdo con un funcionario republicano, una creciente sensación de resignación entre sus partidarios, que consideran que los demócratas conseguirán mantener su mayoría. La situación fue revertida en la cámara baja, donde los demócratas no hicieron aseveraciones de que estuvieran a punto de conseguir los 25 escaños que necesitan.
Los sondeos de opinión a nivel nacional sobre la contienda presidencial ponen el voto popular en un virtual empate. Estado por estado, parece que Obama tiene pequeñas ventajas en Nevada, Ohio, Iowa y Wisconsin, suficientes para conseguir un segundo período en la presidencia en caso de que así sea, pero no tan significativas como para que puedan resistir un embate de los seguidores de Romney el día de las votaciones. Ambos apelan a un universo, cada vez más pequeño, de votantes que aún no se deciden. Más de 30 millones de votos en ausencia o anticipados se han emitido, incluyendo unos 3 millones en Florida.
Entre los territorios clave, ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio. El estado industrial ha definido al ganador de las últimas 12 elecciones.
En el sistema electoral estadounidense, el ganador no es definido por el voto popular, sino por contiendas estado por estado, por lo que nueve demarcaciones que no son fielmente demócratas ni republicanas se han vuelto extremadamente importantes en una elección tan cerrada.
La otra elección en EU
La pugna electoral entre Barack Obama y Mitt Romney es sólo la punta del iceberg de los comicios del 6 de noviembre en los que los estadounidenses tendrán que decidir además sobre asuntos dispares como subidas de impuestos, bodas gays, aborto, legalización de la marihuana o eutanasia.
En total se someterán al dictado de las urnas 178 propuestas vinculantes repartidas en 38 estados más el Distrito de Columbia.
Año tras año, políticos y ciudadanos aprovechan de forma recurrente la infraestructura que arrastra una convocatoria electoral para organizar plebiscitos que recojan el sentir de la población respecto a medidas de trascendencia normativa, como puede ser una enmienda constitucional, o que tengan un impacto social.
El aumento y la rebaja de tasas, la autorización para que un gobierno emita bonos y se financie y las leyes del juego son una tradición en estas consultas públicas, algo parecido ocurre con el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio o la despenalización del cannabis.
Un mormón exitoso en busca de la Casa Blanca
⇒ Mitt Romney, que busca convertirse en el primer presidente mormón en la historia de Estados Unidos.
⇒ En cada foro público y en los tres debates, ha argumentado que sus conquistas empresariales como fundador de Bain Capital lo acreditan como alguien que puede sacar a EU del atolladero.
⇒ Romney ha moderado su retórica conservadora en asuntos como inmigración, recortes tributarios o los derechos reproductivos de la mujer.
⇒ Sus detractores lo acusan de ser una "veleta" que cambia de postura por conveniencia, subrayando, por ejemplo, su idea de la "autodeportación" de los inmigrantes indocumentados para luego respaldar una reforma que extienda visas a extranjeros con educación.
⇒ Su peor momento fue, quizá, la difusión de un video grabado en secreto en mayo en el que se mofaba del "47 %" que apoya a Obama, señalando de que no entiende las dificultades del ciudadano de a pie.
Del mito al político de carne y hueso
⇒ El presidente Obama, ha dejado de ser el mito que deslumbró en 2008 para convertirse en un político de carne y hueso que acumula logros y fracasos tras cuatro años en la Casa Blanca y pide ahora una segunda oportunidad.
⇒ La debilidad de la economía estadounidense, acentuada por un alto desempleo y la crisis en Europa, es hoy el principal enemigo para su reelección y permanece como la mayor preocupación entre los votantes.
⇒ La promesa de Obama para un segundo mandato es poner en marcha una serie de iniciativas para reactivar la economía: más gasto en educación, más empleos en el sector manufacturero, menos dependencia del petróleo extranjero y más impuestos a los ricos.
⇒ En términos de política exterior encuentra su principal debilidad, aseguran analistas políticos, ha sido la poca atención al tema del narcotráfico y armas que terminó en escándalo de la operación 'Rapido y Furioso'. Además del ataque que sufrió la embajada en Libia el pasado 11 de septiembre.
UN PROCESO COMPLEJO

INICIATIVAS
de Ley se votarán en las elecciones de hoy en EU.
VOTOS
electorales están todavía por definirse en la elección.
ESTADOS
Florida y Ohio aún no tienen una tendencia clara.