El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó al precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que su gobierno no intervendrá en el proceso electoral mexicano y se entenderá con quien resulte electo el 1 de julio.
Obrador sostuvo una reunión de casi una hora con Biden y se congratuló de este compromiso verbal, pues las buenas relaciones entre ambas naciones podrán mantenerse independientemente de quien resulte electo próximo presidente.
Expresó que “van a respetar la voluntad del pueblo de México y están en la mejor disposición de entenderse con quien resulte presidente de nuestro país”, relató López Obrador tras el encuentro sostenido en un hotel de Paseo de la Reforma.
El político tabasqueño fue el primero en entrevistarse con Joe Biden, a quien le entregó una carta para plantear que la propuesta de la izquierda es iniciar una nueva relación “basada en la cooperación para el desarrollo y que no se siga poniendo tanto énfasis en la militarización, la inseguridad y la violencia, porque éstas son producto de la falta de crecimiento”.
En su carta López Obrador pidió la no inferencia estadounidense en el proceso electoral, “yo le hice ver que eso es un asunto que sólo nos toca resolver a los mexicanos en democracia, con absoluta libertad e independencia... (por eso) fue importante que expresara (Biden) el compromiso de no intervenir en los procesos electorales de este año.
Se abordó la inseguridad y migración; y estuvieron el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán; Luis Eduardo Navarrete, a quien el tabasqueño propone como su responsable de Relaciones Exteriores de ganar la elección, y el asesor obradorista en materia internacional, Héctor Vasconcelos.