Ataque. Foto de archivo del edificio del consulado estadounidense en Bengasi (Libia) donde murio Chris Stevens. New York Times reveló que EU prepara una ofensiva por el ataque realizado el 11 de septiembre.
El Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EU está recopilando información detallada que podría utilizar para matar o capturar a algunos de los sospechosos del ataque en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses, según informó el diario The New York Times.
El diario, que cita a militares de alto rango y miembros de la lucha antiterrorista, explica que desde que se perpetró el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, el pasado 11 de septiembre, en el que murió el embajador Christopher Stevens, miembros de la elite militar de EU han intensificado las labores de inteligencia.
"Los planificadores de Operaciones Especiales han incrementado notablemente sus esfuerzos para localizar y reunir información sobre varios miembros de Ansar al Sharia y otros militantes vinculados con el brazo de Al Qaeda en el Norte de África -Al Qaeda en el Magreb Islámico- que las autoridades estadounidenses creen que participaron en la planificación y ejecución del ataque", según el diario.
Recopilar la información es el primer paso en el proceso para estar preparados en el caso de que el presidente Barack Obama, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EU, ordene una acción contra los que sean señalados como responsables del ataque.
El presidente se ha comprometido a llevar ante la justicia a los asesinos de los cuatro funcionarios, aunque según indicaron las fuentes al diario, "no se ha tomado ninguna decisión sobre ningún objetivo potencial".
El rotativo apunta a que el mandatario tiene varias opciones y bien podría ordenar una operación con aviones no tripulados o una redada por parte de miembros de los cuerpos de Operaciones Especiales como la que acabó con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden en mayo de 2011.
No obstante, advierte que "todas conllevan considerables riesgos políticos, diplomáticos y físicos" .
El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se encarga de estudiar las técnicas y los requisitos necesarios para llevar a cabo operaciones encubiertas y trabaja estrechamente con la agencia de inteligencia (CIA) para mantener actualizada la información de posibles objetivos terroristas en todo el mundo.
Se desconoce la cifra de potenciales sospechosos sobre los que se está investigando, aunque según indicaron las fuentes al diario las autoridades libias "han identificado varios presuntos asaltantes según testimonios, videos y fotografías de la escena".