Afinan detalles. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (i).
Estados Unidos e Israel están de acuerdo en que la diplomacia es la mejor forma de resolver la crisis sobre el programa nuclear de Irán, afirmó ayer el presidente Barack Obama, una visión optimista que el visitante primer ministro israelí se abstuvo de apoyar públicamente.
"Tanto el primer ministro como yo preferimos resolver esto diplomáticamente", dijo Obama cuando él y el premier israelí Benjamin Netanyahu iniciaban varias horas de consultas en la Casa Blanca. Estados Unidos va a considerar todas las alternativas a la hora de confrontar lo que considera el resultado inaceptable de una bomba nuclear iraní, dijo Obama.
"Israel y Estados Unidos están juntos", dijo Netanyahu. Añadió que Israel es una nación soberana con el derecho a defenderse, una clara referencia al asunto que permea la reunión del lunes: Si se debe tratar de frenar el desarrollo de una bomba nuclear por Irán con un ataque militar en los próximos meses. Israel debe seguir siendo "dueño de su destino", dijo Netanyahu.
Obama va a tratar de convencer a Netanyahu para que contenga las presiones de muchos en su gobierno para atacar los sitios nucleares iraníes. Obama está tratando de impedir un ataque israelí, que podría darse en los próximos meses y que Estados Unidos considera peligrosamente prematuro.
Se espera que el presidente le diga en privado a Netanyahu que aunque Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, no desea verse arrastrado a otra guerra.