EU vigilará frontera con 'ojos flotantes'
El gobierno de Estados Unidos determinará en las próximas semanas sobre la adquisición de docenas de dirigibles, conocidos como "el ojo flotante", para que agencias de la ley civil puedan vigilar la frontera con México y ubicar el cruce de ilegales y narcotraficantes, en un intento por reforzar la seguridad en la zona.
La iniciativa, que forma parte de un proyecto para establecer una red de alta tecnología en la frontera con México, es coordinada entre autoridades militares de Estados Unidos y dependencias civiles, como el Departamento de Estado y el de Seguridad Interna, informó el periódico "Wall Street Journal".
Los dirigibles, del tipo que son utilizados por el ejército de Estados Unidos para ubicar a rebeldes en Afganistán, serán probados por el ejército estadounidense para las agencias civiles en las próximas semanas durante un ejercicio al sur de Texas, a través del cual se proyecta comprobar la detección de ilegales y narcotraficantes entre otros.
La prueba será realizada con un dirigible de 22 metros, fabricado por TCOM de Columbia, que incluirá sensores de terreno y estará atado al piso por un cable que proporciona enlace de comunicaciones; los utilizados por el ejército estadounidense miden 64 metros y pueden volar por 14 días continuos. Además del dirigible de 22 metros se probarán otros con diferentes sensores.
El ejército de Estados Unidos está ofreciendo los aparatos de vigilancia a los oficiales fronterizos sin cargo alguno extra. En caso de que las pruebas resulten exitosas, el Pentágono proporcionaría al Departamento de Seguridad Interna docenas de dirigibles y equipos adicionales con valor de 27 millones de dólares.
Lockheed Martin, otra fabricante de dirigibles, con el modelo 420 que mide 64 metros, vuela a 12 mil metros de altura y tiene un alcance de radar de 275 kilómetros, es ahora mismo el único gran sistema aeroestático de uso diario en Estados Unidos. Su configuración estándar fue seleccionada por la Fuerza Aérea estadounidense para su Sistema de Radar Aeroestático Atado (TARS, por sus siglas en inglés).
"El TARS proporciona vigilancia de radar de bajo nivel para los Estados Unidos en la frontera con México, directamente sobre la Florida y parte de El Caribe, en apoyo a las misiones de contranarcóticos y contra narcoterrorismo así como en otras misiones continentales de Estados Unidos", se indica en el tríptico de presentación del dirigible 420 de Lockheed Martin.
La empresa estadounidense precisa en la información del dirigible que TARS está optimizado para detectar a bajo nivel y lentas aeronaves así como objetivos marítimos y de superficie.
Además de considerar el empleo de dirigibles en la frontera por parte de agencias civiles, el gobierno de Estados Unidos está explorando más de cien tipos de equipo militar desde dispositivos traductores de mano que podrían ser utilizados en los cruces fronterizos, hasta sensores que pueden monitorear simultáneamente un área de 10 millas de diámetro en días.
USOS ANTERIORES El ejército de Estados Unidos ha utilizado los dirigibles, equipados con sofisticadas cameras, sensores infrarrojos y de detección, a 2 mil pies de altura sobre zonas de Afganistán e Irak. También han sido usados para monitorear ataques de militantes, así como bombas plantadas en camino o tropas en enfrentamientos.
Para la Operación Libertad Duradera en 2001, el ejército de EU desplegó tres pequeños TCOM 15M en Afganistán en el marco del programa RAID (Aerostáticos de Rápido Despliegue Inicial).
En junio de 2004, Lockheed Martin dio el primero de los dos sistemas de vigilancia 56K globo aerostático al ejército estadounidense para su uso en Irak. Estaban equipados con cámaras infrarrojas y se usaron para la defensa de las fuerzas de tierra y los activos de alto valor en Bagdad.
Ahora que las bases estadounidenses en Afganistán se están cerrando, los dirigibles no rígidos -que pueden costar entre 1 millón y 5 millones de dólares cada uno- formarán parte de la afluencia masiva de los equipos dejando ese país en los próximos dos años.
En la primavera pasada, los oficiales fronterizos realizaron una prueba en Arizona de otro dirigible que tenía empotrado una cámara de terreno conocida como Kestrel, un sistema creado por Logos Technologies Inc de Fairfax en Virginia, que es capaz de monitorear continuamente un área del tamaño de una ciudad por días.
En 2011, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos canceló una billonaria iniciativa conocida como SBInet después de encontrar que la valla electrónica que incluía cámaras, radares y otros equipos no podría proporcionar el sistema unificado del monitoreo de la frontera como se tenía previsto.