Disidente chino. Lo que se había convertido en un conflicto diplomático, logró llegar a un acuerdo.
Estados Unidos y China establecieron ayer los términos generales de un acuerdo para poner fin al conflicto diplomático en torno del activista Chen Guangcheng, luego que Beijing afirmó que el disidente ciego puede solicitar un permiso para estudiar en el extranjero.
Por su parte, Washington señaló que se ha ofrecido a Chen la posibilidad de estudiar en Estados Unidos.
Después de tres días de declaraciones emotivas de Chen desde la habitación de un hospital, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que hay progresos "para ayudarle a obtener el futuro que desea".
Clinton se mostró alentada por una declaración de la cancillería china, según la cual, Chen podía solicitar permiso para salir del país. Chen recibió una oferta de una universidad estadounidense y podría viajar con su familia, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien añadió que Estados Unidos espera que Beijing agilice los trámites de viaje, tras lo que se otorgaría la visa estadounidense.
En una conferencia de prensa tras dos días de reuniones cimeras en Beijing, Clinton dijo que Estados Unidos quedó complacido con una declaración del gobierno chino confirmando que el activista, Chen Guangcheng, podría solicitar permiso para estudiar en el extranjero.
"Durante el transcurso del día, han sido logrados avances para ayudarle a obtener el futuro que desea, y nos mantendremos en contacto con él a medida que avanza el proceso", dijo Clinton en sus primeros comentarios sobre el caso de Chen. "Nos sentimos animados por los avances vistos hoy, pero queda más por hacer, así que continuaremos en contacto a medida que avanza esto".
La valoración de Clinton junto a la declaración de China fueron indicios positivos de que ambos gobiernos estaban a punto de llegar a un acuerdo sobre Chen.