Mejoría. El peso mexicano ha logrado ganar terreno frente al dólar por el optimismo en Europa. (ARCHIVO)
El tipo de cambio peso-dólar registró un precio de 13.34 pesos hacia el final de las operaciones del viernes pasado, resultado del optimismo que existió entre los inversionistas tras el anuncio del Consejo Europeo de una serie de medidas para reducir el costo de financiamiento de España e Italia.
Los líderes de la Unión Europea acordaron realizar cambios en las reglas de asistencia financiera, además de flexibilizar el uso de los fondos temporales y permanentes a fin de ayudar a los bancos para bajar las tasas de interés de los bonos de España e Italia.
En ese contexto, el peso mexicano reportó una de sus apreciaciones más importantes en lo que va de este año al mostrar una ganancia de 2.67%, aunque cabe destacar que en operaciones intra-día llegó a un precio de 13.30 pesos.
Con el nivel alcanzado, la paridad cambiaria reporta su mejor desempeño en junio en más de tres años, con una recuperación de 7.45%, y en este 2012 muestra una apreciación de 4.46%.
El ánimo de los participantes del mercado mexicano también estuvo sustentado por la percepción de que el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 1 de julio, ayudarán al crecimiento de la economía interna.
Por otro lado, es importante señalar que el comportamiento positivo de las variables económicas fundamentales seguirán apoyando al fortalecimiento del peso mexicano en el mediano plazo, sin embargo dependerá si el tema financiero y fiscal en Europa se estabilice en los próximos meses.