Martes Negro. Un comerciante trabaja en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York, los mercados reaccionan ante la incertidumbre de Grecia.
La tardanza en las negociaciones para reestructurar la deuda helena y la confirmación de la caída en la actividad económica europea provocaron 'miedo' en los mercados financieros, un sentimiento se tradujo en pérdidas para la moneda peso mexicana y las bolsas globales.
La paridad del peso mexicano ante el dólar americano finalizó con minusvalía para la moneda azteca, sumando su segundo día al hilo con números en contra en el mercado de menudeo.
En las ventanillas de Banamex, el dólar estadounidense subió 15 centavos a 13.10 a la venta, su punto más elevado desde el 31 de enero pasado, aquel martes cuando concluyó en 13.15 unidades.
Para el caso del billete verde de mayoreo, el resultado fue en el mismo sentido, ya que se encareció 17.05 centavos a 13.0005 pesos, una cotización que no sólo significó el tercer descalabro consecutivo para la moneda nacional, sino que colocó a la divisa de EU en su mayor precio desde el último día de enero de este año, día en que cerró en 13.0278.
Desde el 31 de enero de 2012, la moneda del país de las barras y las estrellas, en operaciones interbancarias, no cotizaba en los 13 pesos.
Para especialistas de Banco Base, la moneda mexicana cedió, debido a la aversión al riesgo por la alta probabilidad de un default desordenado de Grecia y una expectativa de menor crecimiento global.
SIN FONDOS
Destacan que el gobierno del primer ministro griego, Lucas Papademos, ha comentado que no contempla fondos disponibles para pagar a los tenederos de bonos que no participen en el intercambio.
Katia Goya, especialista de Banorte-IXE, consideró que la atención de los mercados se enfoca en el canje de deuda de Grecia, y en la revisión al dato del PIB del cuarto trimestre de 2011 en Europa.
En el primer caso, se acerca la fecha límite del 8 de marzo para que los tenedores privados de bonos definan si aceptan o no el canje, recordó.
Hasta ahora, sólo el 20 por ciento de esos tenedores han confirmado su participación en la operación en la que perderán el 53.5 por ciento del valor de sus títulos, mientras que las autoridades griegas han explicado que se requiere de una participación del 75 por ciento para llevar a cabo la transacción, que evitaría una suspensión de pagos desordenada tan pronto como el 20 de marzo.
La oficina de estadística de la Comisión Europea, con base en su segunda estimación, confirmó que en el cuarto trimestre de 2011, el PIB de la Unión Europea disminuyó 0.3 por ciento, al igual que el correspondiente a la zona euro.
ECONOMíAS EN RECESIóN
Las economías de la región que están en recesión, según el reporte, son: Bélgica, República Checa, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y República Eslovaca.
Destacan los descalabros en el PIB del último trimestre del año pasado en Alemania, España, Austria, Suecia y Reino Unido.
A decir de Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Monex Grupo Financiero, este martes, los inversionistas se muestran nerviosos a la espera de la resolución del gobierno heleno con sus acreedores privados, quienes deben manifestar si están de acuerdo con el plan de reestructuración antes del próximo jueves.
Además, los datos económicos negativos sobre el crecimiento de las economías alrededor del mundo, incluyendo a China y la zona euro, crean un ambiente de incertidumbre en los mercados.
El lunes pasado, los mercados fueron afectados por la revisión a la baja del objetivo de crecimiento del PIB para 2012 de China de 8.0 a 7.5 por ciento.
También en el viejo continente, los datos del PMI de servicios difundidos ayer mostraron que el sector se mantuvo en zona de contracción, al ubicarse en febrero 48.8 puntos, por debajo de los 49.4 esperados.
Según Ávila, el temor sobre el futuro de la economía mundial aumentó la aversión por el riesgo, provocando pérdidas en el mercado de deuda mexicano, una situación que se reflejó en la depreciación del peso frente al dólar.
En la sesión, los operadores tampoco vieron bien el reporte del PIB de Brasil del 2011, el cual aumentó menos de lo previsto, quedando en 2.7 por ciento.
Se desploman los mercados
El mercado accionario mexicano terminó la jornada con una pérdida de 1.75 por ciento o 667.64 puntos en relación con la jornada previa, para ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37 mil 487.63 unidades. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión en línea con los índices bursátiles de EU, de los cuales el Dow Jones perdió 1.57 por ciento, el Nasdaq retrocedió 1.36 por ciento y el Standard & Poor's 500 cedió 1.54 por ciento. Los mercados tuvieron una jornada negativa, ante las preocupaciones de que Grecia no complete el acuerdo de Credit Default Swaps, que vence el 8 de marzo, lo que generó que los inversionistas migraran a instrumentos seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Hasta ahora sólo se logró la aprobación de alrededor de 20 por ciento de los acreedores, muy por debajo del 75 por ciento requerido para evitar el default griego, explicaron analistas. Esto se suma a los débiles datos económicos de los últimos días, sobre todo de Europa y de China que redujo su estimado de crecimiento, lo que creó un ambiente de incertidumbre.
Destacó ayer la fuerte caída que mostraron las emisoras Cemex, de 4.31 por ciento; Wal-Mart, con 2.20 por ciento; Grupo México, con 2.49 por ciento y Genomma Lab, de 2.08 por ciento.
A la baja
⇒ El índice Merval de Buenos Aires retrocedió un 1.44 por ciento.
⇒ La rueda colombiana restó un 2.33 por ciento en su índice general (IGBC.
⇒ El índice general de Lima terminó en 22.664,72 puntos, tras ceder un 1.32 por ciento.
⇒ La Bolsa en Sao Paulo, Brasil, cedió 2.33 por ciento.