Al menos 20 familias de la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Tepeji del Río, fueron evacuadas ante el riesgo que corren de contraer enfermedades por la presencia de 40 toneladas de material tóxico que desde marzo fueron abandonadas en la zona por la empresa Equz.
A la fecha, cuatro infantes presentan síntomas de dermatitis, conjuntivitis e irritación en la piel.
El 20 de marzo, EL UNIVERSAL publicó el riesgo que representa para los habitantes los tiraderos de tóxicos.
La regidora priísta y coordinadora de la Comisión del Medio Ambiente en el ayuntamiento de Tepeji, Monserrat Guerrero Ramírez, dio a conocer que el jueves se determinó poner en marcha un cerco sanitario.
Dicha medida fue tomada después de que la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Medio Ambiente y la Profepa, alertaron sobre el alto riesgo que representa la presencia a cielo abierto de los contaminantes (desechos de baterías para autos).
Cascos de batería, ácidos y corrosivos permanecen abandonados en un terreno baldío de la comunidad de Ojo de Agua.
"No se ha podido retirar el material que es altamente tóxico y que al estar en contacto con el suelo y los mantos freáticos han contaminado la zona, debido a que la PGR aún no entrega el dictamen de la denuncia interpuesta por el ayuntamiento en contra de la empresa", señaló la regidora.
La presidencia municipal adaptó la escuela primaria de la comunidad como un albergue para apoyar a 20 familias que se encontraban cercanas al tiradero. Desde el jueves unas 20 personas se mantienen en el albergue.