A consecuencia de una fuga de gas en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cosolapa, en límites con el estado de Veracruz, se evacuaron a 300 personas de diversas colonias, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.
De manera preventiva se evacuaron las colonias El Canutillo, Chema Martínez, La Coyotera y Almolongas del Municipio de Cosolapa, dijo el funcionario estatal.
Hasta el momento no se han reportado personas intoxicadas.
Los primeros informes de la fuga de gas de un ducto de Pemex lo recibió a las 9:30 horas de este miércoles, personal del Módulo de Desarrollo Sustentable de Acatlán de Pérez Figueroa, lo cual fue confirmado el secretario Municipal de Cosolapa, Manolo Saens.
Al medio día, Manuel Fernández Garrido, encargado del Sector Ductos Pemex Gas-Petroquímica Básica de Ciudad Mendoza, Veracruz, arribó al lugar con 20 elementos, 3 camionetas y un vehículo unimog para atender la emergencia.
Las válvulas ya habían sido cerradas y se encontraban a la espera de que el ducto se vaciara para iniciar las labores de reparación, el acceso al lugar de la emergencia fue restringido por personal de Pemex, agregó Maza Sánchez.
El reporte preliminar sugiere que una máquina retro excavadora del municipio de Cosolapa, se encontraba realizando trabajos de extracción de arena y grava al interior de un terreno particular en el paraje conocido como El Canutillo, cuando por un descuido se provocó la ruptura de la tubería de 6 pulgadas que transporta gas natural.
De acuerdo al reporte preliminar de Pemex a las 15:00 horas quedó concluida la emergencia, no existiendo riesgo alguno para la población cercana al lugar.
La evacuación de los habitantes de la zona la coordinó personal de Módulos de Desarrollo Sustentable, de municipios y del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca.
Una brigada del Instituto Estatal de Protección Civil. Comisionada en la ciudad de Tuxtepec, se trasladó a Cosolapa para atender la contingencia.