Apoyo. Un helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane arroja agua sobre un incendio en el cañón en Waldo cerca de Colorado Springs
Los bomberos continuaban ayer las labores para extinguir el gran incendio que afecta el norte del estado de Colorado , Estados Unidos que ha obligado a evacuar a 32,000 personas.
Los vientos de hasta 100 kilómetros por hora avivaron el martes por la noche el incendio que según Richard Brown, jefe de bomberos de Colorado Springs, una de las zonas más afectadas, ha tomado "proporciones épicas".
El viento duplicó las dimensiones de la zona afectada a más de 6,200 hectáreas, según informó ayer el oficial Rob Dyerberg, quien señaló que el fuego ha destruido viviendas, pero todavía no saben cuántas.
Las autoridades han pedido a los residentes de las zonas afectadas que no han sido evacuados que permanezcan en sus viviendas debido a que el humo y las cenizas han deteriorado la calidad del aire.
Entre los evacuados se encuentran 2,100 residentes de la Academia de la Fuerza Aérea situada en Colorado Springs debido a la proximidad del fuego a sus instalaciones, aunque no se han reportado daños ni heridos.
El incendio ha causado una gran columna de humo, cenizas en las carreteras y alrededor de los vecindarios cercanos, mientras se espera que las temperaturas alcancen este miércoles los 36 grados centígrados según las previsiones de Weather Channel.
Los expertos han indicado que la combinación de sequía y baja humedad, el cambio climático y los cambios en el uso de la tierra provocará, probablemente, una serie de incendios similares en los estados del oeste de Estados Unidos. durante esta temporada.
OBAMA VISITARÁ ZONA AFECTADA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará mañana viernes las zonas dañadas por un devastador incendio en Colorado.
Obama habló ayer por teléfono con el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, y con el alcalde de Colorado Springs, Steve Bach, de la situación de los incendios que están afectando al estado en la peor temporada de la última década, precisó la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente expresó a ambos su "preocupación" por la magnitud de los daños en los hogares en el área de Colorado Springs y les informó de que planea visitar mañana viernes la zona.
El fuego en el Cañón Waldo está arrasando zonas residenciales próximas a Colorado Springs.
El incendio más destructivo en la historia del estado comenzó el pasado 9 de junio en High Park, un bosque cercano a la localidad de Fort Collins, ha consumido más de 35,000 hectáreas y está contenido en un 65 por ciento.