Al menos 40 familias fueron evacuadas y nueve personas internadas en hospitales de la entidad tras registrarse una fuga de gas cloro en el municipio de San Luis Río Colorado.
Los hechos, informaron autoridades municipales, ocurrieron en la colonia Reforma Agraria y calle 24, donde se ubica la recicladora MexPlas, donde un cilindro de gas cloro aún con la sustancia cayó al suelo provocando una fuga al ambiente.
Vecinos del lugar sufrieron los síntomas de intoxicación. Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, quienes llevaron a los hospitales públicos a las personas con síntomas de mareos, dolor de cabeza, vómito y problemas para respirar.
Un policía municipal y bomberos rurales fueron los más intoxicados al acercarse al cilindro para intentar detener la fuga.
Hasta que llegó el equipo especial en posesión del organismo operador de agua se pudo cerrar la válvula en el tanque.
El director de Protección Civil, Fidel Ávila, informó que la única persona con lesiones que necesitaron atención de especialidad y permanecerá hospitalizada fue una vecina del lugar.
Dijo que por el momento la empresa permanecerá clausurada y como lo indica el reglamento, recibirá una sanción económica, teniendo además que hacerse cargo de los gastos médicos de los afectados.
Se tiene prevista una inspección al negocio de reciclado de chatarra en búsqueda de más tanques con gas cloro, en caso de encontrar serán retirados y enviados a empresas especializadas para manejo de esos cilindros.
Ávila Ruiz indicó que desconoce si la empresa MexPlas esté autorizada para el manejo de gas cloro, pero que lo están investigándolo.
Expresó que de acuerdo con versiones de los empleados, la empresa compra para reciclar los cilindros con gas cloro pero sin válvula, sin embargo en este caso el cilindro que sufrió la fuga tenía puesto el aditamento.