La Suprema Corte de Justicia de la Nación no aplicará ninguna sanción a los responsables de realizar el montaje televisivo del arresto de la francesa Florence Cassez, pese a que los ministros que analizaron el caso encontraron que hubo violaciones a sus derechos.
El ministro José Ramón Cossío descartó que la Corte vaya a deslindar responsabilidades por la detención, pues no es la función del tribunal.
Cassez fue detenida en 2005, junto a miembros de una banda de secuestradores, pero la Agencia Federal de Investigaciones la retuvo para escenificar su arresto al día siguiente para que fuera captado por cámaras de televisión en vivo.
La Primera Sala de la Corte analizó el amparo presentado por Cassez el miércoles y determinó que, aunque hubo violaciones a sus garantías al ser detenida, éstas no ameritan su liberación. Cassez está sentenciada a 60 años de cárcel.
"El juicio de amparo no es un procedimiento para deslindar responsabilidades. Si las hay, le pueden tocar a la Secretaría de la Función Pública, a la PGR, al Congreso", dijo Cossío.
En la votación del caso, Cossío se pronunció por otorgar a Cassez un amparo para que un tribunal de circuito dicte una nueva sentencia sin tomar en cuenta pruebas que pudieron estar alteradas por el montaje televisivo.
El nuevo proyecto de sentencia fue encargado a Olga Sánchez Cordero, quien se pronunció por la liberación de la ciudadana francesa al considerar que la Procuraduría General de la República violó su derecho a notificar a la Embajada de Francia.
Sánchez Cordero dijo ayer que su proyecto será "congruente" con sus posturas de respetar el debido proceso.