Durango

Evaden informar de supuesta fuga

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno estatal omitió informar sobre la fuga ocurrida en el penal de la capital duranguense, el pasado fin de semana.

Este medio solicitó a la dependencia estatal que informara en torno a dicho suceso ocurrido presuntamente el pasado sábado en el Centro de Readaptación Social Cereso 1, para precisar los datos publicados un día antes por este matutino.

Sin embargo, la Secretaría se concretó a mencionar que hasta las 14:00 horas no había postura por parte de la dependencia, pues carecía del "dato exacto". Además de que tampoco tenían contemplado elaborar un comunicado oficial en torno al tema.

A través de la oficina del propio secretario de Seguridad Pública, se dio a conocer a este medio de comunicación que en caso de que la dependencia informara algo sobre la fuga, sería a través de algún boletín de prensa y de ello se daría aviso previamente, lo cual no ocurrió hasta el cierre de esta edición.

Como se dio a conocer previamente, varias fuentes consultadas por esta casa editora y que solicitaron el anonimato, detallaron que al menos dos reos dejaron el Cereso 1 mientras se desarrollaban las visitas familiares.

Los internos presuntamente salieron por la puerta de servicio y a bordo de un camión tipo volteo, que se encontraba en el centro penitenciario por las labores de remodelación.

Las fuentes mencionaron que los reos aprovecharon un descuido del cuerpo de custodios y subieron al camión para así llegar hasta la calle.

 FUGAS Y HERIDOS

El 8 de marzo de 2009 un grupo armado llegó hasta las instalaciones del Cereso 2 de la ciudad de Gómez Palacio y liberó a cinco reos, para luego escapar sin encontrar resistencia. Por esa acción fue detenido el director del penal, Tomás Daned Aspland Aguilera, el jefe de Vigilancia y 11 custodios del penal.

Actualmente se encuentran recluidos en ese mismo Centro penitenciario.

A principios de marzo de 2011 resultó herido un interno que tuvo que ser trasladado a recibir atención médica a un hospital privado, supuestamente porque se disparó en una pierna con un arma de fuego corta. Lo cierto es que horas más tarde varios hombres armados irrumpieron en el nosocomio y amagaron a los agentes que custodiaban al herido.

Datos oficiales señalan también que de enero de 2009 a abril de 2012, hubo 136 reos asesinados o que se suicidaron dentro de los dos principales centros penitenciarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 778285

elsiglo.mx