Productores agropecuarios no permiten al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les corten el suministro de energía eléctrica de sus norias e incluso la mayoría de ellos se ha reconectado al servicio para continuar con la extracción de agua de los pozos profundos, pues se encuentra en la fase final del ciclo agrícola.
Personal de la CFE confirmó lo anterior y señaló que en la Unión Ganadera Regional de La Laguna y otras asociaciones agropecuarias se ha exhortado a los miembros a que no permitan a los trabajadores de la dependencia federal el ingreso a sus propiedades, mucho menos el corte del suministro ni el retiro de los medidores.
El memorándum que han recibido los organismos, cuya copia tiene El Siglo de Torreón, señala lo siguiente: "Se tiene conocimiento que Comisión Federal de Electricidad nuevamente procederá con los cortes de energía eléctrica y retiro de medidores. Se hace hincapié, no permitir el corte del suministro de energía así como el retiro de medidores. Rogamos hacerlo extensivo a todos sus socios".
Productores agropecuarios que solicitaron el anonimato confirmaron que recibieron el comunicado como una medida de presión para que CFE llegue a un acuerdo.
Son alrededor de 2 mil 500 norias en la Región Lagunera las que no pagan por la electricidad para la extracción del agua y CFE estima que se ha cortado el suministro en más de 400, debido a que no se han acercado a firmar convenio. Los agricultores piden a CFE que les cobre una tarifa de 14 centavos, cuando con la deuda es de alrededor de 80 y la CFE ha negociado para que sean 30. La Comisión ha ofrecido convenios a 60 meses para liquidar el adeudo histórico.