El gobierno de Ecuador evalúa los proyectos de cooperación que ejecuta Estados Unidos en este país con el propósito de conocer sus resultados, anunció la Secretaría Técnica de Cooperación Interinstitucional (Seteci).
La evaluación, que comenzó en mayo pasado y terminará en julio próximo, abarca el período 2007-2011, según la fuente, tiempo que corresponde a la administración del actual mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
Los proyectos evaluados son “Costas y Bosques”, “Gestión Integrada de Territorios Indígenas”, “Programa Integral de Desarrollo Municipal” y “Programa Red Productiva II”.
Las iniciativas se ejecutan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La Seteci señaló en un comunicado que la evaluación se realiza de forma conjunta con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Indicó que el proceso busca “exigir una mejor coordinación y articulación del trabajo que USAID desarrolla en el país, exigiendo mayor coordinación y coherencia con las políticas y lineamientos establecidos soberanamente por el Ecuador”.
Agregó que ahora, “como todos los cooperantes, está en la obligación de transparentar los proyectos y gastos financieros, así como los actores con los que trabaja”, más aún cuando el área de mayor influencia de la cooperación estadounidense es la frontera norte.
Según Seteci, anteriormente este país no conocía los convenios y subcontratos que este cooperante realizaba a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras y nacionales.