Evaluación. Más del 60 por ciento de los policías municipales de medios y bajos mandos ha presentado el examen de control y confianza, así como los puestos más altos, según reportó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.
Para el mes de diciembre todos los elementos policiacos deberán haber presentado su examen de control y confianza; más del 60 por ciento de los municipales ya lo ha realizado, reportó Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Municipio.
Aseveró que los comandantes, al igual que el resto de los mandos superiores están al día con la evaluación, incluso, el director de la Dirección Municipal de Seguridad Pública ha pasado por cinco revisiones.
La aplicación de tales pruebas se contempla en la propuesta del Reglamento del Servicio Policial de Carrera, ya que es primordial que se lleven a cabo para que exista certeza legal y los ciudadanos también confíen en sus corporaciones.
Agregó que la iniciativa para el Ayuntamiento permitirá tener mayor control en honestidad y confiabilidad de los agentes.
El nivel de estudios que se solicita a un aspirante a policía es de preparatoria, el cual podría ser incrementado en circunstancias que considerará el Municipio.
La carrera dura nueve meses en la Academia, de donde egresan como elementos en la jerarquía inicial, sin clasificación de ningún tipo.
Aclaró que la capacitación es constante y continúa después de graduarse.
Los elementos salen como Técnico Policial avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Consejo que se integrará bajo el Reglamento definirá quién ingresa y con qué condiciones.
El examen médico, la preparación académica y las pruebas de control y confianza serán reguladas por el código que ya fue enviado a la Secretaría del Ayuntamiento.
TRABAJAN
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública valoró que se hace el trabajo correspondiente en el municipio, ya que la difusión reciente de detenciones muestran que la corporación está activa en el Centro Histórico.
Agregó que han dado resultados las constantes reuniones con los locatarios y como reflejo de ello los asaltos han disminuido, según lo que le ha reportado la Cámara del Comercio en Pequeño.