Campo. La Comisión de Derechos Humanos busca que los jornaleros cuenten con todas las prestaciones de Ley.
La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHC) realiza un diagnóstico para determinar la situación de seis mil jornaleros que trabajan de mayo a julio en los campos de La Laguna.
El objetivo del estudio es garantizar que se respeten los derechos humanos y laborales de los jornaleros que trabajan en la Comarca Lagunera, procedentes principalmente de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador, dijo que los resultados del estudio estarán listos en agosto aproximadamente.
"Estamos retomando un programa que hace años realizamos para determinar las condiciones de los jornaleros, y necesitamos actualizar la información que obtuvimos en ese tiempo".
El último reporte de la comisión revela que un promedio de seis mil jornaleros trabajan en La Laguna de Coahuila, en los meses de mayo a julio, "principalmente son de comunidades indígenas, y vamos a revisar sus condiciones de traslado, estancia, médicas y laborales".
Una vez que las condiciones de los jornaleros estén definidas, la comisión realizará propuestas a los productores o dueños de pequeñas propiedades para mejorarlas en caso de que no sean óptimas. "Por ahora no podemos decir si se están violando los derechos humanos de los jornaleros, porque precisamente por eso estamos realizando el diagnóstico". La CDHC buscará una vinculación entre las instituciones de Gobierno, productores, y jornaleros, para garantizar que desarrollen su trabajo conforme a la Ley, y se respeten sus derechos humanos.