Precisión. Se dice que la evaluación errónea de los daños por la sequía en cultivos, no es responsabilidad de ninguna dependencia de gobierno, sino de la gente de las compañías de seguros.
El alcalde de Cuencamé, Eligio Moreno, denunció que una mala evaluación practicada por las compañías aseguradoras, dejó fuera del beneficio del Seguro Catastrófico al 50 por ciento de los productores de su municipio, porque mientras mil 600 tenían derecho a la ayuda por los graves daños que les generó la sequía, sólo 600 agricultores tuvieron cobertura con el citado programa agrícola.
Explicó que los visitadores de las empresas hicieron un levantamiento equivocado, al no considerar innumerables tierras de cultivo en las se perdió todo por la falta de lluvias el año pasado.
Moreno Martínez aclaró que la evaluación fuera de toda realidad no es responsabilidad de ninguna dependencia de gobierno, sino de la gente de las compañías de seguros.
DESPROTEGIDOS
"Con lo anterior no se verificó lo que realmente estaba pasando luego de meses de sequía (...) se dejó fuera del apoyo a campesinos que más requerían de los mil 200 pesos por hectárea dañada", enfatizó el presidente municipal.
El edil consideró que un dato erróneo más, fue el tasar el rendimiento por hectárea sembrada de frijol con 400 kilogramos, cuando lo más que los campesinos cosecharon en Cuencamé fue de 150 a 200 kilogramos de la leguminosa por hectárea.
Calificó a la vez como difícil el panorama económico que se avecina para el municipio este año, porque la afectación de la sequía es muy alta, si se considera que el 90 por ciento de Cuencamé es rural.
Para producir frijol en el ciclo agrícola que está en puerta, no se cuenta con semilla, lo complica aún más la situación al campesino.
En lo que respecta a la disponibilidad de agua para consumo humano, el alcalde de origen campesino informó que el municipio está cubierto con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.