Logro. Apalude delegado de Semarnat derribe de ladrilleras.
Hugo Flores Peters, delegado de la Semarnat, señala que es necesario hacer una evaluación para ver qué tanto se ha reducido la contaminación con la eliminación de 80 ladrilleras.
Dijo que el esfuerzo que está haciendo el Municipio es para aplaudirse, porque lograr el derribo de 80 ladrilleras es un logro, aunque deseó que la meta esté orientada a sacar a todas de la mancha urbana en un corto plazo.
Pero la disminución de la contaminación en la zona oriente de la ciudad que podría bajar al 50 por ciento, sobre todo de dióxido de carbono como señaló el director de salud Pública y Medio Ambiente del municipio, "está por verse, tendríamos que hacer un análisis", comenta.
Reconoce que en esta temporada invernal el problema de contaminación es más "crudo" por las inversiones térmicas que evitan que la contaminación se eleve y se vea una bruma: "también las partículas de polvo son contaminantes y dañan la salud de los ciudadanos", comenta el delegado de la Semarnat.
Pero acepta que este esfuerzo de eliminar ladrilleras sí ha logrado reducir la contaminación, "pero hay que ver que tanto", dice Flores Peters.
Esta misma dependencia, la Semarnat, agrega el delegado, está apoyando con proyectos de empleo a las esposas de los obradores que acepten modificar su sistema de quema tradicional a una con un aparato denominado MK2, el cual disminuye considerablemente los niveles contaminantes.
Armando acevedo / El Siglo de Durango