Sedena. La Sedena ubicó como focos rojos en el tema de equidad de género el proceso de selección de personal, la armonización de la vida personal y profesional, y alertó sobre el acoso sexual.
Por primera vez en la historia de la Secretaría de la Defensa Nacional, y del gobierno federal, un Observatorio de Equidad de Género evaluará y recomendará acciones sobre el derecho a la igualdad de hombres y mujeres en programas y proyectos de una dependencia, además de llevar esas acciones a una página en internet como medio de transparencia.
A partir del cuestionario que aplicó el Instituto Nacional de Mujeres en 2011 a toda la administración federal, la Sedena ubicó como focos rojos en el tema de equidad de género el proceso de selección de personal, la armonización de la vida personal y profesional, y alertó sobre el acoso sexual donde el nuevo Observatorio hará recomendaciones para mejorar los dos primeros y reducir el hostigamiento en el interior de las Fuerzas Armadas.
"Es un proyecto ambicioso pero se tiene la intención de cumplirlo al cien por ciento", dijo en entrevista la teniente coronel Elba Cortés Hernández, jefe del "Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos".
Como parte del programa de trabajo del Observatorio, explicó, se planea "visitar cada uno de los proyectos que se implementaron desde 2008, elaborar un informe, ver a cuales les daremos seguimiento, a cuales se haremos recomendaciones y todo para medir que impacto hemos tenido".
Independientemente de los datos cuantitativos, agregó, es importante obtener datos cualitativos de la aceptación y de la percepción que todos estos proyectos han dejado en la gente.
La sede del observatorio es nueva, la plantilla la componen 31 elementos de las fuerzas armadas, 50% hombres y 50% mujeres, provenientes de diferentes especialidades entre ellos derecho, de arma, de informática, escribientes, y se proyecta que para mayo próximo haya resultados de la primera evaluación de las Fuerzas Armadas en equidad de género.
Tras iniciar operaciones el 16 de diciembre de 2011, y en su primer mes de actividades, el Observatorio de Equidad de Género ha trabajado en un diagnóstico a través de la recolección de datos, y revisión de los proyectos que la Sedena ha implementado en los últimos cuatro años en materia de género, explicó la teniente coronel Cortés.
"Tenemos casi 120 proyectos para los cuales hay que desarrollar indicadores de impacto, ver que tanto se ha modificado la percepción, la aceptación, si hemos tenido logros para mejorar el lugar que tienen las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, independientemente de las medidas o metas establecidas en el programa sexenal de la Defensa", detalló.
En promedio, precisó, son 30 proyectos por año que van desde salud, educación, capacitación y cambios para mejorar las condiciones de trabajo como centros de desarrollo infantil hasta modificaciones en dormitorios.
REVISIÓN DE INMUJERES En 2011, refirió, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aplicó un cuestionario de cultura institucional que evaluó a toda la administración federal y en la Sedena se ubicaron focos rojos por atender tales como el proceso de selección de personal, así como armonización de la vida personal con la profesional, puntos en los que el Observatorio dará recomendaciones en esos rubros.
La Sedena, opinó, debe desarrollar una evaluación más acorde a su área por que a pesar de ser parte del gobierno las condiciones laborales de los militares son diferentes al resto de la administración pública, porque la normatividad castrense establece como prioridad la profesión y después la familia.
Adicionalmente, externó, el cuestionario del Inmujeres tocó el tema de la prevención de acoso sexual, y dentro de la Sedena se tiene un procedimiento a seguir.
"Como Observatorio haremos ciertas recomendaciones a ese procedimiento para que sea más ágil, para que si es que se presenta se lleven a cabo las recomendaciones, o sanciones administrativas, que se deben de emplear con la gente responsable de ese tipo de conductas. A lo mejor no se va a poder erradicar del todo pero si hay que educar a la gente de manera más sana y de respetar", destacó.
Para dar transparencia a las acciones y recomendaciones del nuevo Observatorio de Género se presentará toda la información, los proyectos que ha desarrollado la Secretaría de la Defensa, así como se ofrecerá asesoría a través de una página de internet.
El Observatorio, comentó, será un medio para determinar la realidad de equidad de género, "saber cuáles son las expectativas de mujeres y hombres, que ambos tengamos las mismas oportunidades, las mismas posibilidades profesionales, y con base, o teniendo ya ese diagnostico ver qué si es posible llevar a cabo y qué no es posible".
Militares respetan derechos
Humanos: Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reitera en un comunicado que en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada cumple con apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos de la población.
"En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hemos llevado a cabo una serie de acciones para fortalecer la cultura de respeto a los Derechos Humanos", se lee en un comunicado, luego de que este día un informe de Human Rights Watch advirtiera que los militares cometen abusos y gozan de impunidad.
Sedena recuerda que desde que inició el sexenio de Felipe Calderón "la CNDH ha recibido 6 mil 65 quejas en contra del personal militar, mismas que han derivado en 98 recomendaciones, lo que representa el 1.61% del total de quejas". Afirma que "ha aceptado todas las recomendaciones" y "al día de hoy, el 86.29% de las más de 6 mil quejas ya han sido concluidas por la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos)".