Evita enfermedades, conoce a tus antioxidantes
El estrés oxidativo se ha vuelto una amenaza para el cuerpo, se produce cuando la cantidad de radicales libres es mayor que el nivel de antioxidantes capaces de neutralizar. Esto ocasiona un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de reparar el daño resultante. El consumo de antioxidantes en la alimentación resulta insuficiente por lo que se acelera el envejecimiento y crea un terreno propicio al desarrollo de distintas enfermedades crónicas degenerativas, tales como Parkinson y Alzheimer.
Los factores que generan el estrés oxidativo forman parte de la cotidianidad, entre ellos se encuentran los malos hábitos alimenticios, la contaminación, el estrés, la depresión, el alcohol y el sedentarismo. En entrevista con el doctor Jesús Manuel García López, comenta que una buena alimentación y el mejoramiento del estilo de vida logran evitar dicha oxidación.
Al tener una mala calidad en alimentos se puede recurrir al consumo de suplementos vitamínicos que ayudarán a mantener un equilibrio saludable entre los radicales libres y los antioxidantes.
Dime cuantos antioxidantes tienes y te diré quién eres
Probablemente si supieras la cantidad de antioxidantes que tienes en tu cuerpo podrías identificar cuantos alimentos agregar a tu dieta diaria. Algunas maneras de medir los antioxidantes son por medio de determinaciones en sangre, cuantificando el nivel total de las diferentes vitaminas y minerales que se deseé investigar. Hoy en día, la tecnología permite realizar la medición por medio de un escáner de espectrofotometría, que al no ser invasivo genera la cuantificación mediante un rayo laser de baja energía, colocando la palma de la mano sobre el dispositivo.
El doctor García explica el funcionamiento del escáner, el cual trabaja con el principio de la luz.
Su partícula fundamental son los fotones teniendo diferentes longitudes de onda, las cuales son representadas por los colores que vemos al pasar la luz blanca a través de un prisma como sucede con el arco iris. Toda molécula en el organismo puede reflejar un conjunto de colores si son estimuladas con una fuente de luz de una frecuencia definida. Este espectro de colores es una huella digital óptica única de determinado tipo de moléculas.
El escáner produce un rayo estrecho de luz en donde todos los fotones son del mismo color, es decir azul. Esta luz tiene una longitud de onda de 473 nanómetros (nm). Cuando estos fotones chocan con carotenoides o pigmentos orgánicos, se produce un fotón de 510 nm y se vuelve de color verde. La única molécula que puede producir este cambio son los carotenoides, esto es analizado por una computadora generando una puntuación de carotenoides en la piel.
Por medio de esta tecnología, en aproximadamente dos minutos se expone el nivel de antioxidantes de tipo carotenoide en el organismo, obteniendo como beneficio el conocimiento sobre la calidad de los alimentos ingeridos, saber si realmente los suplementos están cumpliendo su función y obteniendo una constancia tangible sobre la salud.
Los niveles de antioxidantes se miden por medio de puntuaciones, tomando como la más baja 10 mil y 50 mil como el más alto. Lo ideal es tener un nivel de 40 mil de antioxidantes en el cuerpo.
Se recomienda consumir de 9 a 13 porciones al día de frutas y verduras para alcanzar el nivel idóneo de antioxidantes, sin embargo es muy importante conocer el puntaje de carotenoides individual, ya que no todos los alimentos son de calidad. Se puede ingerir la cantidad establecida de vegetales, pero esto no significa que este aportando realmente los nutrientes que el cuerpo necesita.
El doctor Richard Cutler, Director del Departamento de Investigación anti-edad del Instituto Nacional de Salud de Washington, afirma que la cantidad de antioxidantes que usted tenga en su cuerpo, es directamente proporcional a cuanto tiempo usted vivirá.
Por lo tanto, se recomienda utilizar esta nueva tecnología de manera mensual para evaluar la mejoría del consumo de antioxidantes y demostrar los cambios positivos que generan una mejor alimentación y un cambio de estilo de vida.