Salud. 'Emilia' es portadora del VIH y se esfuerza por cuidar a su bebé para que nazca sano.
El bebé que nada en su vientre lleva cinco meses creciendo. En ese tiempo, "Emilia" ha empezado a tomar antirretrovirales para que él -cree que será niño-, no se infecte. Dice que es un regalo de "Martín" y que, aunque él murió a consecuencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los está cuidando.
En el DF, seis personas al día se infectan del VIH y aunque la mayoría es por tener relaciones sexuales sin protección, también se cuenta a los bebés cuyas madres no sabían que son portadoras y no tuvieron un tratamiento adecuado.
Datos de la Clínica Especializada Condesa indican que la mayoría de los casos, las madres se dan cuenta de que su hijo vive con el virus porque empieza a enfermarse en los primeros meses.
El caso de Emilia es distinto. De 25 años de edad, hace casi tres se enteró que es VIH positivo 1, es decir, que es portadora del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), pero aún no lo desarrolla. En enero de 2010, "Martín", su pareja, murió de pulmonía y un paro cardiaco.
Ignoraba que tenía VIH. A ella le aplicaron las pruebas Elisa y la WesternBlot y resultó VIH 1 positivo y VIH 2 negativo, aunque con carga viral baja. Fue canalizada a la Clínica Especializada Condesa -única en su tipo en el país y operada por el gobierno del DF-, y empezó su tratamiento.
En marzo de este año comenzó una nueva relación con el padre del bebé que espera. Ella le dijo que vive con el VIH. En las primeras relaciones sexuales se protegieron con condón. "Luego él ya no quiso, dijo que hacerlo sin protección era su prueba de amor", cuenta. Uno, dos retrasos en su período menstrual y confirmó su embarazo. El padre del bebé no ha querido hacerse la prueba.
"Emilia" está bajo tratamiento médico para proteger al bebé. Sabe que debe nacerá por cesárea y que no podrá amamantarlo para evitar el contagio.
Estadísticas oficiales dicen que si la mujer tiene atención médica adecuada, la probabilidad de transmitir el virus al bebé se reduce de 30% a 2%.
La Cartilla del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la CNDH dice que ellas tienen derecho a recibir atención médica gratuita y de calidad durante el embarazo, parto y post parto y que los antirretrovirales son gratis.
Jesús Casillas, director general de la Clínica Especializada Condesa, alertó de la necesidad de que soliciten una prueba de VIH cuando su médico les confirma su embarazo.
Informó que en el mejor de los casos es hasta el tercer trimestre del embarazo cuando se les detecta y por eso crece el riesgo alto de que su bebé lo contraiga. La idea, dijo, es "que el virus lo tengan en cero, indetectable y que el bebé tenga el mínimo de riesgo".
FUENTE: CLíNICA ESPECIALIZADA CONDESA
Consejos
⇒ Al enterarse que están embarazadas, hacerse la prueba de VIH.⇒ Se trata de un pinchazo en el dedo, similar a la prueba para controlar la diabetes.
⇒ En el sector salud del DF es gratuita.
⇒ De resultar positiva, acudir a la Clínica Especializada Condesa (Benjamín Hill 24, colonia Condesa (52 71 64 39)
⇒ Demandar los éxamenes y tratamiento indicado.
⇒ Someterse a chequeos médicos continuos.
⇒ No amamantar a su hijo al nacer.
Consejos para todas las personas
⇒ Tener relaciones sexuales sin riesgo.⇒ Utilizar condón en cada relación sexual.
⇒ Si han tenido actividad sexual de riesgo, acudir a hacerse la prueba. Es gratuita.
⇒ No compartir agujas.