Preparación. Los jóvenes refuerzan sus conocimientos académicos mediante la asistencia a cursos extraescolares durante las tardes ó los sábados; estos son impartidos por los propios docentes a fin de que los estudiantes logren aprobar las materias en las que muestran deficiencia.
La deserción escolar es el "Talón de Aquiles" del nivel Medio Superior a nivel nacional, por lo que los subsistemas buscan alternativas para evitar que los jóvenes abandonen las aulas.
Guillermo Adame Calderón, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) anticipó que mediante la aplicación de programas como "Jaque Mate a la Deserción" este semestre lograron abatir dicho problema en un 3.5 por ciento, eso permite que cera de mil alumnos que necesariamente debían ser expulsados del sistema consiguieron quedarse en las aulas con acciones que se realizaron en el mencionado programa.
OBSERVACIONES EN EL PROCESO
Comentó que obtuvieron excelentes resultados ya que el fenómeno que se ha observado es que los alumnos desertan en los primeros dos semestres y en los primeros dos meses de estancia en la educación Media Superior.
Es un programa que solo se aplica en el Colegio de Bachilleres, en dónde se intensifica la búsqueda para abatir la parte de la deserción escolar que todas las instituciones de nivel Medio Superior padecen en el país.
ESTÍMULOS Y PARTICIPACIÓN
Más que un recurso se le inyectan ideas, dijo Adame, pues se requiere mucho de la voluntad de los padres de familia para que permitan a los jóvenes acudir a actividades en contraturno ó los sábados, así como la participación de los docentes para dar clases extraordinarias muchas de las veces de manera gratuita. En repetidas ocasiones se compensa a los docentes a través de los diferentes programas que se manejan en el subsistema; como ejemplo está el canje de puntos para que logren participar en el programa "Estímulos al Desempeño Docente" por lo que mediante comunicación buscan ayudarse mutuamente; "estos programas, más que generar un gasto o recursos, los resultados los genera la comunicación y la buena armonía que existe entre los trabajadores del Cobaed". Se continuará con los trabajos en beneficio de los jóvenes a fin de que concluyan sus estudios de bachillerato, concretó.
Problema
Aportan
Esfuerzo
EL SIGLO DE DURANGO