Pérdidas. Los vehículos del transporte público y los particulares sufren un considerable deterioro por las condiciones de las calles.
Aunque no se han cuantificado las pérdidas económicas a consecuencia de los daños en los autobuses por los baches que hay en la ciudad, estas son muy considerables, por lo que hay ocasiones en las que los choferes prefieren no entrar a zonas con pavimento muy deteriorado o donde no lo hay.
Al comentar lo anterior, el dirigente de los choferes de la CTM, Javier Covarrubias Vázquez, reconoció que esto ocurre durante la temporada de lluvias.
"Hay compañeros que eluden entrar, primero por la inseguridad y segundo, por los hoyancos que provocan que nuestros vehículos sufran daños materiales que nos generan pérdidas económicas", indicó.
Añadió que ante las quejas de los usuarios por esta situación se les explica que es imposible que los autobuses y taxis entren a estas colonias "invadidas por hoyancos", y se les pide su comprensión.
"Ya hemos acudido varias veces a Obras Públicas Municipales y el argumento de ellos, que hasta cierto punto se pudiera justificar, es que ha seguido lloviendo", manifestó.
Mientras están llenas de agua, las calles no se pueden reparar, por lo que confió en que durante los periodos sin lluvia se avance en las labores de bacheo.
"Yo espero que estos días que están soleados, que se pueda desaguar y que le echen un material que realmente resista las lluvias que vengan más adelante", declaró.
Al hablar sobre las zonas más conflictivas, el entrevistado comentó que la capital del estado requiere de una repavimentación en buena parte de las calles, tanto de la zona Centro como de las colonias de la periferia, siendo estas últimas las que tienen los mayores daños.
La inseguridad también les afecta, ya que al ir más despacio por tanto bache, es común que grupos de vándalos aborden las unidades y les quiten el ingreso del día y sus pertenencias.
El Siglo de Durango
Quejas
Usuarios de colonias de la periferia se quejan de que los autobuses no entran; los choferes les dicen que es imposible por los baches.
Petición
Conductores de unidades de la CTM han pedido en varias ocasiones a las autoridades atender las malas condiciones de las calles.
Programas
Los gobiernos Municipal y Estatal implementaron programas para reparar las calles, pero el recurso no alcanza.