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Evitan maestros evaluación

ATORAN EN EL CONGRESO INICIATIVAS PARA EVALUAR DESEMPEñO DOCENTE

AGENCIA REFORMA

De los cinco intentos para hacer obligatoria la evaluación de los maestros en México, ninguno ha prosperado en el Congreso de la Unión.

Las iniciativas que se han presentado de 2011 a la fecha para las evaluaciones sistemáticas y permanentes a docentes siguen atoradas en comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores.

La investigación efectuada por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados señala que incluso la evaluación docente está contemplada como una obligación en la Ley General de Educación, pero su obligatoriedad se ha trasladado al ámbito político mediante la firma del Acuerdo celebrado entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Agrega que los intentos por evaluar a los profesores de manera sistemática datan de 1936, pero, históricamente, los docentes han argumentado que ya fueron evaluados cuando se titularon. También argumentan que la evaluación no es integral y que no la pueden hacer los que desconocen lo que es ser maestro.

"No tienen por qué evaluarlos, porque ya fueron evaluados cuando se titularon; la evaluación no es buena porque no es integral; la evaluación no la pueden hacer quienes desconocen lo que es ser maestro.

"Es una imposición del Banco Mundial; no se puede evaluar a los maestros igual, porque se debe tomar en cuenta la deficiente infraestructura y la pobreza de las familias", son algunos de los argumentos que se ponen de ejemplo en el estudio.

Entre las cinco iniciativas que proponen la evaluación para los docentes y que permanecen atoradas en el Congreso desde el año pasado, está una presentada por la bancada de Nueva Alianza, el partido de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Propuesta en abril en la anterior legislatura, la iniciativa plantea que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), coordine las evaluaciones del tipo básico y medio superior así como las de instituciones de educación normal.

A detalle

Es obligación federal.

⇒ Toca a la autoridad educativa federal efectuar en forma periódica y sistemática los exámenes.

⇒ Dedican sección a la evaluación aunque ésta resulta genérica.

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Escrito en: Evaluacion universal

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