Cautela. Guillermo Babatz dijo que es importante que los hogares y empresas no se sobreendeuden con créditos bancarios. (NOTIMEX)
Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pidió a las instituciones "evitar" un crecimiento irresponsable del crédito a usuarios.
El directivo reconoció que una de las tareas pendientes de la dependencia es aplicar una regulación que permita detectar problemas de liquidez en los intermediarios de manera oportuna.
El funcionario advirtió que no otorgar los préstamos de manera adecuada retrasará el proceso de bancarización y afectará la estabilidad macroeconómica del país. "Es importante no lastimar con un sobreendeudamiento a los hogares y empresas, ya que lejos de beneficiarlos limitará su desarrollo", afirmó Guillermo Babatz.
Dijo que para que el proceso de profundización el sistema bancario sea exitoso, es necesario que el crecimiento sea con estabilidad.
Lo anterior, dijo, implica que los participantes manejen de manera adecuada los riesgos crediticios, de liquidez, de mercado y operacionales en que incurren.
Insistió que la fortaleza de la banca mexicana ante los efectos de la reciente crisis internacional se sustenta, en parte, en la aplicación de la normatividad que se construyó en la crisis de 1994. "En este proceso, los bancos operaron con capital suficiente para respaldar los riesgos que hubo".