Costumbre. Los habitantes de la zona indígena están acostumbrados a viajar de un lado a otro.
Tere Álvarez del Castillo de Herrera señaló que se hace todo lo posible para buscar que los indígenas que viajan de Durango a Nayarit regresen a su tierra y no vuelvan a emigrar como cada año.
La Presidenta del DIF Estatal mencionó que el Instituto de la Mujer Duranguense se encuentra ofreciéndoles créditos a las madres de familia de aquella zona con el fin de que inicien un proyecto propio o de comunidad, ya sea con animales de granja o en alguna otra actividad que les represente algo de ingresos y sustento familiar.
Se realizan diferentes acciones con el objetivo de evitar que cada año se de esa migración, porque los afectados son los niños que tienen que abandonar la escuela a medio ciclo.
"Pero son sus usos y costumbres, el andar de un lado a otro en busca del alimento, por eso, si los ayudamos a que puedan tener la manera de que tengan con qué comprar su alimento sin tener que migrar cada año, lo vamos a hacer", comentó la Presidenta del DIF.
No quiso hablar de la cantidad de indígenas migrantes cada año, pero así sean pocos, dijo que el objetivo es evitar esta migración.