El gobierno federal, Organizaciones No Gubernamentales y representantes de gobiernos estatales, pusieron en marcha la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, herramienta que pretende prevenir las agresiones contra estos ciudadanos.
En el Alcázar del Castillo Chapultepec, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que con este mecanismo se podrá prevenir de manera más eficaz este fenómeno, porque tiene una perspectiva transversal con un enfoque basado en los derechos humanos.
"Este esfuerzo incluye a todos los órdenes de gobierno, lo que impone la obligación de articular de manera coherente y coordinada en cada situación que se presente, así como la participación de la sociedad civil, por lo que se creó un fondo especial de 40 millones de pesos para la implementación de las medias del mecanismo", indicó.
Jade Ramírez, integrante del Consejo Consultivo de la junta, lamentó que activistas y reporteros sean víctimas de delitos y hostigamiento en todo el país.
Ante la titular de la PGR, Marisela Morales, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Max Diener; el subsecretario de la SSP federal, Facundo Rosas, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, advirtió que el parámetro de éxito del mecanismo se verá cuando se salven vidas sin que defensores y periodistas renuncien a su labor o recurran al exilio.
Javier Hernández, representante del alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, aseguró que con este mecanismo México tiene una oportunidad nunca antes vista de sacar este tipo de protección, pero recordó que la responsabilidad de proteger a los defensores y la libertad de expresión, es de las autoridades.
Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito, reconoció el esfuerzo del gobierno de México en la protección de la libertad de expresión.
Empero, lamentó que México probablemente sea la única nación del mundo donde los periodistas son amenazados y asesinados no sólo por lo que escriben, sino por lo que "han rechazo escribir".
Noticias relacionadas
Siglo Plus