Terminan. Manifestaciones de rechazo o repudio a candidatos o partidos quedan prohibidas por fin de campañas electorales.
Marchas y manifestaciones a favor o en contra de candidatos y partidos políticos deberá suspenderse por la veda electoral.
CARACTERIZA
Una de las características principales de esta elección fueron precisamente las marchas y manifestaciones en apoyo o rechazo a algún candidato, sin embargo tras el término de las campañas electorales marcado para ayer 27 de junio, todo acto proselitista quedó suspendido.
Salvador Ovalle, vocal ejecutivo del Distrito 02, dijo que el IFE vigilará que esta disposición sea cumplida.
"Vamos a esta al pendiente de que se respete lo establecido por la ley, de lo contrario pudieran hacerse acreedores hasta de alguna detención", dijo.
REFLEXIÓN El vocal del IFE dijo que la ley marca que tres días anteriores a la elección se terminan las campañas electorales con el fin de que los ciudadanos entren en un período de reflexión de las propuestas de los contendientes.
"Se termina formalmente el período de campañas, el sentido de esta legislación es que los ciudadanos puedan estar en calma para reflexionar toda la información que recibieron durante la campaña, que sí fue demasiada y fue un bombardeo información escrita, por tele y radio".
Con respecto a las manifestaciones anunciadas por el Movimiento #YoSoy132 para promocionar el voto a nivel nacional, en La Laguna dijo que se pueden hacer pues es parte de la libertad de expresión.
"La promoción del voto sí es algo que se pueda hacer, es parte de la libertad de expresión un derecho fundamental, nosotros también lo estamos haciendo, lo expresamente prohibido es que sea favor o en contra de algún candidato", finalizó.