Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ex agente argentino rechaza encabezar red de trata en QR

EL UNIVERSAL

El ex agente de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, Raúl Luis Martins Coggiola, negó ser cabeza de una red de trata de personas y explotación sexual en Cancún, donde radica y donde tuvo centros nocturnos como el The One, clausurado luego de un operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista para el noticiero del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social del estado, "Enfoque Radio", Martins Coggiola rechazó la veracidad de las acusaciones recientes que ha hecho su hija, Lorena Martins, quien lo denunció por poseer cabarets en Argentina y Cancún, donde -denuncia- se traficó con mujeres a quienes se les sometió -presuntamente- a explotación sexual.

Lorena Martins ha ido más allá al asegurar que su padre se ha involucrado con los cárteles del narcotráfico para seguir operando este tipo de centros nocturnos, con ayuda de oficiales de Migración y policías a sueldo.

Ha declarado también que desde los centros nocturnos que su padre posee en Argentina, envía a mujeres a los cabarets que mantiene en Cancún.

Las pruebas de ello las entregó a la Unidad de Fiscal de Atención a los Secuestros Extorsivos (Ufase) de Argentina, según su versión a medios de comunicación internacionales.

"Yo nunca tuve nexos con el narcotráfico, estoy muy lejos de ese tema; siempre fui deportista y estoy lejos de las drogas (...) soy un deportista, mi vida está ligada al deporte", aseveró Raúl Martins, en declaraciones al noticiero radial.

Martins Coggiola atribuyó las acusaciones de su hija a un problema familiar en el que versa una supuesta extorsión por cuatro millones de dólares que, al no acceder a pagar, dieron pie -dijo- al inicio de una campaña de "desprestigio mediático" por parte de Lorena, de quien manifestó "tiene problemas con las drogas".

El ex integrante del Servicio de Inteligencia argentino, cuyo nombre secreto era "José Mangui" -según declaró en la emisión matutina del informativo del gobierno estatal- aceptó que prevalece el juicio mediante el cual combate la orden de expulsión por 15 años, emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), por dedicarse a "actividades no permitidas".

Ese problema legal está vinculado con el cierre de The One, un table dance que operó en la zona turística de Cancún hasta el 2007. La expulsión le impide permanecer en México, pero promovió un recurso de amparo, con suspensión provisional del acto.

El entrevistado cedió la voz a su abogado, Gerardo Solís Barrieto, para explicar jurídicamente el caso.

El litigante acusó al INM de "extralimitarse" al instruir la expulsión de su cliente "con base en supuestos" y comentó que, luego de las modificaciones en materia de Derechos Humanos, que entraron en vigor en junio del 2011, interpusieron un recurso para apelar dicha orden. "Se nos contestó que no es procedente", agregó.

Martins narró que llegó a Cancún en 2002 y "con ciertos socios, empresarios mexicanos" -cuyos nombres no citó- abrió varios table dance en la zona hotelera, entre ellos el Diva's y The One, ambos presuntamente involucrados en el sexoservicio y la trata de personas, lo cual negó.

En 2005 el INM realizó un operativo en The One, lo cual dio lugar a la apertura de una averiguación previa que, si bien fue resuelta en abril del 2010, fue base para la clausura del centro nocturno (enero 2007) y la emisión de la orden de expulsión en su contra, en 2006, detalló.

Leer más de Nacional

Escrito en: trata de personas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 700824

elsiglo.mx