Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Ex dirigente deportivo costarricense lavó 26 mdd, revelan

Notimex

Peritos presentados como testigos en la acusación en el juicio al ex dirigente deportivo costarricense Carlos Pascal, por lavado de dinero, dijeron hoy que el acusado administró veintiséis millones de dólares.

La suma le fue transferida, de 2000 a 2004, a través de medio centenar de operaciones, desde Estados Unidos, por su hermano Rodney Morrison, quien cumple una condena de 10 años de prisión en una cárcel de Nueva York por liderar una organización criminal.

Los fondos se fraccionaron en 16 millones de dólares enviados en 57 transferencias efectuadas por Morrison, y en otros 10 millones de dólares de Morrison, en un banco en Costa Rica, que Pascal trasladó a su nombre y pasó a administrar.

Los 26 millones fueron invertidos en la compra de bienes muebles e inmuebles, indicaron los testigos en la audiencia llevada a cabo este lunes en un tribunal en San José, sede del juicio.

Según los peritos, las sociedades anónimas creadas por Pascal en el país causan pérdidas, en particular al equipo de fútbol Limón FC, de la oriental ciudad portuaria de Limón, a unos 130 kilómetros al este de aquí, de donde es oriundo Pascal y donde fue detenido el año pasado.

El testigo Luis Ulloa, declaró que datos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) “indican movimientos extraños en las cuentas de Carlos Pascal, debido a informes remitidos por el BCR (Banco de Costa Rica)”.

En octubre de 2005, “funcionarios del BCR realizaron un viaje a Estados Unidos para conocer de dónde provenía el dinero”. En ese país, “confirmaron la existencia legal de la tienda y el origen de los fondos que provienen de la venta de cigarrillos”, relató.

La defensa de Pascal sostiene que el dinero enviado, por Morrison, a Pascal, es legítimo, ya que se originó en esa actividad desarrollada en Estados Unidos.

El otro testigo, Jesús Nájera, auditor de la Unidad de Lavado de Dinero del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que “este es un caso atípico de todos los que hemos trabajado en la unidad”. Ello, “porque el dinero ya estaba insertado en el Sistema Bancario Nacional o en el sistema bancario en Estados Unidos”.

Pascal fue arrestado el 2 de junio del año pasado, en su residencia en Limón, por agentes del OIJ. La detención se efectuó en el marco de siete allanamientos llevados a cabo en ese inmueble y en otras propiedades del sospechoso, incluidos un centro nocturno y un hotel.

Luego de las declaraciones de los peritos –los dos últimos testigos del MP- este lunes, se inicia la etapa de comparecencias de testigos de la defensa.

El proceso judicial iniciado el 14 de agosto puede extenderse durante aproximadamente dos semanas, según versiones periodísticas locales.

Leer más de Deportes

Escrito en: Narcotrafico Futbol Mexicano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 777654

elsiglo.mx