Cambio. En el nivel de primaria al ser plazas de jornada no representa un grave problema, puesto que ahí se genera una preelección y las plazas que se asignan en esta ocasión, más de 150, estarán a concurso.
EL SIGLO DE DURANGO / Archivo
Los mecanismos de la Calidad por la Educación sí funcionan, aunque todo proceso es perfectible, por lo que se platicará con los maestros que están inconformes para conocer los planteamientos de cada uno, manifestó Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el estado.
El tema de los exámenes de la Alianza por la Calidad de la Educación sin duda alguna son hasta el momento la estrategia que de alguna manera mejor permite que las plazas nuevas o las que quedan vacantes sean asignadas mediante un concurso de oposición.
Son procedimientos que deben ser en base a mejoras; sin embargo, ante las quejas y circunstancias que se presenten, se estará atento para resolver el problema que se pueda presentar, pero hasta el momento dicha estrategia es mucho mejor que el otorgar plazas de manera discrecional como antes se hacía, recalcó.
Con relación al próximo ciclo escolar, el funcionario estatal dio a conocer que este también contará con 200 días hábiles; la idea es que se establezcan criterios y condiciones para que se cumplan. Se ha visto cómo todavía persisten algunas prácticas de tomarse días adicionales; sin embargo la instrucción es tratar de que se ajusten a los 200 días que marca el calendario que inicia el próximo 20 de agosto y concluirá el 5 de julio de 2013.
Dijo que el hecho de la disminución de plazas por parte de la Federación hacia Durango debilita la participación de los docentes, aunado a que las plazas de nueva creación se otorgan en el estado mediante programación detallada, lo que desestímula la participación de profesores.
ASIGNACIÓN DE PLAZAS EN EL MAGISTERIO
En el nivel de primaria al ser plazas de jornada no representa un grave problema, puesto que ahí se genera una preelección y las plazas que se asignan en esta ocasión, más 150, serán por concurso. Se asignan del uno hasta el número que alcanza; en secundaria es una circunstancia diferente porque son horas frente a grupo y son concursos de distintas especialidades donde eventualmente pudiera haber un maestro que aunque esté muy bien calificado, no haya la necesidad de esa asignatura para la que él presentó y no se les puede otorgar un espacio.