No cambian. Bansefi solo atiende a 50 exbraseros al día, por lo que la gran mayoría tiene que regresarse a su pueblo y regresar el día siguiente a ver si tiene suerte.
Exbraceros son tratados "con la punta del pie" por parte de la Delegación de Gobernación y Bansefi, señala Ana María González, dirigente de este grupo de personas que trabajaron en Estados Unidos.
Explicó que diariamente llegan alrededor de 150 exbraceros de varios municipios a cobrar su ahorro; el problema es que en Bansefi solo otorgan 50 fichas para pagos al día, "al resto los regresan a su casa y les dicen que vuelvan al siguiente día", señala.
El problema radica en que esta gente invierte en trasladarse desde sus comunidades a la capital y son regresados para que vuelvan otro día y si les va bien, al regresar logran ser de las primeras 50 personas, de lo contrario, a regresar un día más.
Las fichas se terminan antes de las siete de la mañana y los que no alcanzaron,a regresar a sus casas.
Quienes lograron una ficha tienen que soportar las trabas burocráticas que se realizan en la institución, pero un 25 por ciento de esta gente al llegar a caja les dicen que no aparecen en la lista y los mandan a la Delegación de Gobernación para arreglar el problema.
Cuando arreglan el problema con las listas, los exbraceros tienen que volver a hacer fila en Bansefi para que les entreguen su ficha y poder cobrar.
Armando acevedo / El Siglo de Durango