Demandas. Maestros, policías y empleados de gobierno son los que han interpuesto demandas en contra de dependencias.
De 30 a 40 demandas diarias se presentan mensualmente en el Tribunal Laboral de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila, las cuales van desde policías despedidos, personal del Estado, Ayuntamientos y maestros, manifestó Marco Antonio Martínez Valero, presidente de la institución.
Explicó que de no llegar los afectados a un acuerdo con las dependencias, se incrementarán las querellas pues el número de quejas se presentan a diario y es muy probable que continúen.
"En el presente año se han radicado 276 expedientes, de los cuales 81 correspondían a empleados estatales y 195 a los municipios de la entidad, de los cuales se han concluido 43 mediante un laudo o resolución que se emite de manera definitiva, mientras que 86 casos se terminaron mediante convenio de las partes", indicó.
Destacó que del año 2010 a la fecha se tienen 830 demandas que son desde empleados municipales, estatales, de maestros y de policías.
"En los casos de los agentes de seguridad se tienen que desahogar mediante un proceso contencioso administrativo, ya que la ley señala que se debe conocer de ellos a través del Código Procesal Civil del Estado", explicó.
Martínez Valero destacó que el municipio de Torreón ya está realizando algunos arreglos a través de la dirección jurídica de este ayuntamiento, en el cual se ha creado una mesa de negociación de los involucrados.
Demandas
El Tribunal Laboral de Conciliación y Arbitraje recibe de 30 a 40 demandas diarias de:
⇒ Policías despedidos.
⇒ Personal del Estado.
⇒ Empleados de ayuntamientos y maestros.