El daño ocular, en hígado, cerebro y huesos, son algunas de las repercusiones que puede acarrear el exceso de vitamina A, cuyo consumo tiende a incrementarse en esta temporada del año como mecanismo para evitar enfermedades respiratorias. INGIMAGE
El toxicólogo del a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria (UMAA) 52 del IMSS en Jalisco, Alberto Iram Villa Manzano, indicó que exceder el consumo de vitamina A tiene efectos tóxicos.
Señaló que el daño ocular, en hígado, cerebro y huesos, son algunas de las repercusiones que puede acarrear el exceso de vitamina A, cuyo consumo tiende a incrementarse en esta temporada del año como mecanismo para evitar enfermedades respiratorias.
Indicó que en especial en niños, es frecuente sobredosificación de esta vitamina, que facilita la aparición de síntomas de intoxicación como aumento en presión intracraneal traducido en vómitos, cefalea intensa y convulsiones, “muy similar a lo que ocurre con un tumor cerebral”.
Dijo que el hábito de tomar vitaminas sigue muy arraigado debido a que hace años persistía la desnutrición entre la población, “había personas que morían por desnutrición”.
Reconoció que ahora la situación es otra y lo que prevalece es el exceso de peso y aunque éste no sea un sinónimo de adecuada nutrición, ya que no existen grados extremos de falta de nutrientes que ameriten suplementos vitamínicos.
Comentó que si una persona se alimenta de manera adecuada no requiere vitaminas y en contra parte, si su dieta es deficiente, de nada le van a servir porque los vitamínicos son catalizadores.
“Sirven para aumentar procesos regeneradores de las células o mejorar el sistema inmunológico, pero si no la acompañamos de una buena alimentación de nada sirve”, afirmó.
Explicó que la vitamina A es abundante en la dieta, ya que se encuentra en frutas, verduras, leche, huevo, mantequilla, carne y pescado, “de manera que su ingesta está al alcance de prácticamente toda la población.
Subrayó que debe ser el médico en función de una evaluación integral del paciente, quien prescriba la ingesta de vitamina A.
Resaltó la importancia de que la gente tome conciencia de que “las vitaminas también son fármacos y, por lo mismo, no son inocuos como la mayoría piensa y sí tienen efectos adversos, de ahí que la automedicación tampoco sea adecuada en estos casos”.