Antecedentes. Las autoridades de Chihuahua informaron que Gutiérrez Corral tenía un amplio historial delictivo en dicha entidad.
Jorge Ricardo Gutiérrez Corral, quien fungió como comandante de Seguridad Pública de Canatlán, y quien tuvo que salir de Durango huyendo del Ejército y de la PGR al descubrirse que tenía nexos con la delincuencia organizada, fue ejecutado en la capital de Chihuahua; el occiso, quien tenía un largo historial delictivo en el estado vecino, fue reconocido en primera instancia con otro nombre, sin embargo, ayer se dio a conocer su verdadera identidad.
OPERATIVO FEDERAL
Fue en noviembre del 2008 cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) montaron un operativo especial para capturar a Gutiérrez Corral, pues de acuerdo con las indagatorias previas se descubrió su vínculo con el crimen organizado.
En aquella ocasión sólo lograron capturar a dos policías municipales que estaban a sus órdenes, siendo estos, Érick Márquez Flores y Jesús Reyes Andai.
LA EJECUCIÓN
El lunes pasado en la colonia Campesina, en Chihuahua, fueron ejecutados dos hombres, y en primera instancia el sujeto en mención fue identificado con el nombre de Fernando Guerra Flores, de 35 años, pero cuando los familiares de la víctima fueron a reclamar el cadáver tuvieron que dar el nombre real.
Se informó que Gutiérrez Corral, quien contaba con 42 años de edad, apodado "El Chule" trabajaba en una maquiladora y vivía en la colonia Cerro de la Cruz, en la capital chihuahuense.
HISTORIAL
El excomandante fue efectivo de la Policía Municipal de Chihuahua durante varios años y alcanzó el grado de inspector. Perteneció a diversos grupos especiales de seguridad en el estado vecino.
En el 2004 ingresó a la Policía Única con el cargo de subdirector operativo, pero el año 2006 fue dado de baja por supuesta pérdida de confianza. Después laboró en el Gobierno de Chihuahua.
En el 2008 fue director de la Policía Preventiva en Canatlán, Durango. En ese entonces el comandante logró escapar de un operativo que implementaron los federales para detenerlo.
En noviembre de 2010, a Gutiérrez se le detectó en una casa de seguridad en la colonia Paseos de Chihuahua, donde la Federal detuvo a integrantes de un grupo del crimen organizado que fue acusado de plagiar y privar de la vida a Mario González Rodríguez, hermano de la exprocuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.